La alergia al polen afecta al 30% de los jiennenses

Salud pretende impulsar y reforzar la comunicación entre los pacientes y el Sistema Sanitario Público

11 abr 2018 / 10:08 H.

Es tiempo de alergia”. Ese es el título de la campaña informativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía con motivo de la llegada de la primavera. A través de la iniciativa, la Consejería de Salud ofrece una serie de indicaciones para que el transcurso de esta estación sea lo más tolerable posible para las personas con alergia al polen. “En la actualidad, la incidencia en la provincia de Jaén se estima en torno al 30 por ciento de la población, pero los expertos creen que llegará en los próximos años al 50 por ciento. Es decir, podría afectar en unos años a 325.000 jiennenses”, manifestó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Ante esta situación, la responsable provincial de Salud subrayó durante la presentación de la campaña informativa, en la que participaron también los doctores de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, Blanca Sáenz de San Pedro y Manuel Alcántara, que la ciudadanía debe mantenerse informada diariamente sobre las concentraciones polínicas. “Para ello, existen herramientas como el sistema de mensajes a móviles de Salud Responde, que activa su campaña cada primavera; la página web del Complejo Hospitalario de Jaén; el perfil en redes sociales de Salud Jaén, donde se publican a diario los niveles de polen, o la difusión de vídeos con contenido genérico sobre las alergias, los síntomas y las recomendaciones”, detalló.

Con la puesta en marcha de la campaña informativa de alergia al polen, según resaltó Teresa Vega, la Consejería de Salud pretende impulsar y reforzar la comunicación entre el paciente y el Sistema Sanitario Público. “Para ello, la delegación de Jaén tiene en marcha una campaña de información que contempla carteles informativos en todos los centros de salud y hospitales de la provincia y un díptico con la información más relevante sobre la alergia al polen con consejos muy útiles para la ciudadanía”, indicó. Asimismo, la delegada remarcó que este material informativo recoge también contenidos encaminados a intentar evitar los efectos del polen o, al menos, paliarlos para que sean mínimos: “La persona alérgica debe conocer las plantas o árboles que le afectan y sus épocas de polinización, evitar los ambientes contaminados y protegerse de las infecciones respiratorias que pueden provocar una crisis. Y debe seguir los tratamientos prescritos por el médico”.

Investigación para conocer al paciente

El Complejo Hospitalario de Jaén desarrollará dos proyectos de investigación encaminados a establecer el perfil de los pacientes para adecuar el nuestro sistema sanitario a esas nuevas necesidades. “En los próximos meses queremos establecer es la prevalencia del polen en la provincia porque no solo el del olivo es la única causa de la alergia”, destacó Manuel Alcántara. En este sentido, Blanca Sáenz apuntó a que es muy importante que la investigación compare también los síntomas del paciente con los niveles de polen que hay en cada momento.

Otras medidas frente a la polinización

Teresa Vega recordó que, además de esta campaña, la Junta de Andalucía desarrolla diferentes estrategias para afrontar los problemas causados por la polinización como el programa “Aire”, destinado a mejorar la atención a pacientes asmáticos graves durante el periodo primaveral; el subsistema de Climatología Ambiental (Clima) de la Consejería de Medio Ambiente, o el programa “Aulas en la Costa”, con la colaboración de la Consejería de Educación, por el que escolares de 6 a 15 años con patologías alérgicas severas reciben clase en zonas de playa.