Juan Criado, renovado al frente de los regantes

Celebración en Mengíbar de la junta general ordinaria, con la asistencia del 70 por ciento de las comunidades

13 mar 2017 / 11:58 H.

La junta general ordinaria de la Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén se celebró en Mengíbar. Estuvo representado el 70 por ciento de las entidades que la componen. Quedó patente el malestar de los asociados por el precio actual de la energía e incluso se oyeron voces sobre que había que realizar las gestiones oportunas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para arreglar las tarifas eléctricas;en caso contrario, se planteaban iniciar acciones de protesta. Los actuales precios hacen inviable algunos cultivos para los pequeños agricultores.

Fue reelegido Juan Criado, quien lleva casi treinta años en el cargo. El dirigente pertenece a la comunidad del Sector I de Vegas Bajas del Guadalquivir. El resto de responsables elegidos en la asamblea fue, como vicepresidente, Javier Sánchez Torres, de la comunidad de Guadalmena. Figuran como vocales de la entidad Miguel García Carrascosa, del Sector IX de Zona Alta; Sebastián López Godoy, de Corralrubio-Grullas; Francisco Bayona Fernández, de San Antón de Arquillos, y Manuel Antonaya Baena, de Guadalén. Todos fueron designados por unanimidad de los presentes. La reunión conluyó después de dos horas. El encuentro tuvo como escenario la Casa de la Cultura mengibareña. Entre los asuntos incluidos en el orden del día de la sesión estaban la lecturas y aprobación del acta anterior, la memoria de la campaña 2016, la liquidación de ingresos y gastos para la de 2017 y un turno de ruegos y preguntas en la que los presentes tuvieron ocasión de plantear sus dudas e inquietudes.

Los colectivos de regantes de la provincia desempeñan un papel fundamental en la agricultura jiennense, ya que de la disponibilidad de agua dependen numerosos cultivos, principalmente en las zonas de vega. Cada vez está más implantada la irrigación en el olivar. En los últimos años se ha realizado un esfuerzo en la modernización de los sistemas de riego.