Jóvenes de Huesa viven
y sienten su patrimonio

El Museo de Jaén acoge la exposición de los alumnos del “Picos del Guadiana”

23 may 2018 / 10:19 H.

Centros con mucho arte. Descubriendo el Patrimonio Artístico a través de obras pictóricas de creadores andaluces. Así se titula el proyecto que dirigió el profesor de Bellas Artes del instituto “Picos del Guadiana” de Huesa, Pedro Atencia, y que funcionó como perfecta herramienta de explosión creativa para los jóvenes de primero y segundo de la ESO.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, inauguró, en el Museo Provincial de Jaén, junto al alcalde de Huesa, Ángel Padilla, la exposición artística de estos alumnos en una iniciativa vinculada con el programa educativo de la Consejería de Educación “Vivir y sentir el patrimonio”.

“Este fantástico trabajo es un regalo para los sentidos y un regalo para la experiencia educativa del alumnado. Trasciende el contenido del aula y ahonda en el maravilloso patrimonio monumental y artístico que poseemos en Andalucía, un legado que nos han dejado como herencia la arquitectura de genios y el arte de brillantes artistas que esta tierra nos ha dado”, destacó Caballero. El proyecto dio a conocer al alumnado la vida y obra de los artistas andaluces más ilustres y consagrados para que reproduzcan sus obras pictóricas, sus técnicas de dibujo y pintura con el objetivo de crear un centro-museo tanto físico como virtual que fomente el arte entre los jóvenes del municipio y de otros cercanos. En este sentido, Caballero subrayó la importancia de iniciativas así en un pequeño municipio como es Huesa.

Dos de los alumnos del IES “Picos del Guadiana”, Maite Bayona y Joel Bustos, explicaron este trabajo que comenzaron cuando se inició el curso a la delegada. Los jóvenes manifestaron que es un esfuerzo conjunto de todos sus compañeros y que lo más difícil para ellos eran los últimos acabados y no el hecho de enfrentarse a un lienzo en blanco. Tras sumergirse en la vida de pintores andaluces como Picasso o Zabaleta, los alumnos escogieron algunas de sus obras más representativas para, según Yolanda Caballero, “reproducirlas aportando un toque propio y especial”. Con el deseo de que este precioso programa crezca, la delegada felicitó a los alumnos de Huesa por su exposición y les explicó que su centro es uno de los trece adscritos a esta iniciativa, una cifra que espera que se multiplique gracias a ellos.