José Javier Delgado, en el “Festival Ciudad de Úbeda”

El joven es el autor de la banda sonora de la película “Sucedió en Madrid”

27 mar 2017 / 17:30 H.

La ciudad de Los Cerros es cuna de grandes artistas, destacados en diferentes ámbitos a lo largo de su historia. No obstante, las nuevas generaciones pisan fuerte y demuestran su valía. Este es el caso del joven músico y compositor José Javier Delgado Pulpillo, quien, pese a tener tan solo veinticinco años, ya destaca como profesional en su sector.

Actualmente disfruta de una beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. El ubetense convive con otros trece artistas que componen la nueva promoción de la entidad, una institución creada por el autor español para fomentar la creación artística. La idea de la fundación es que el paso por esta casa impregne de tal forma el carácter de los jóvenes creadores que ellos mismos se reconozcan unos a otros en el futuro, aunque no llegaran a convivir en el antiguo convento del Corpus Christi, y que cumplan el deseo de dedicarse a la creación tras su paso por la institución. El ubetense derrocha talento, pues de entre las decenas de solicitudes llegadas desde diferentes puntos del planeta fue el único elegido dentro de la disciplina musical para participar en el proyecto de primer nivel.

En la fundación, los jóvenes becados tiene libertad para dedicarse a sus proyectos literarios, plásticos o musicales. Allí no hay profesorado, aunque los residentes reciben clases magistrales de grandes creadores ya consagrados que orientan y aconsejan a las jóvenes promesas para conseguir sus objetivos. Reconoce Delgado Pulpillo que destacar en el mundo de la música y de la composición, hoy por hoy, es muy complicado, pero que esta beca le brinda una gran oportunidad. En la fundación ha trabajado en un proyecto que se encuentra en pleno proceso de grabación y que se compone de diez piezas de estilo diferente. El compositor musical y director ubetense estará presente en el “Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda”. Concretamente presentará la “ Suite Memoria de la luz”, el próximo 9 de junio, en el auditorio del Hospital de Santiago, pues uno de los objetivos de la cita ubetense es apostar por los prometedores talentos.

El trabajo del joven compositor fue reconocido dentro del cuarto “Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén”, que convoca la Diputación Provincial. Concretamente recibió el premio a la mejor música por el cortometraje “Cicatrices”. Además compuso la banda sonora del largometraje “Sucedió en Madrid”; en este trabajo contó con la ayuda de Miguel Benzanilla. Asimismo, en Budapest se estrenó la obra “Constanza”, a la que el ubetense le ha compuesto la música original y producido los arreglos. Una iniciativa fruto de la colaboración entre España y Hungría. En cuanto a formación se refiere, Delgado estudió Grado Superior de Música en la especialidad de Composición y Orquestación en los conservatorios de Córdoba y Sevilla. Posteriormente, y gracias a una beca que le ofreció la Fran Liszt Academy of Music, se trasladó a Budapest durante un año, para estudiar Film Scoring and Contemporary Music. A su término realizó, ya en España, un máster de Composición para medios audiovisuales en el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid. Asimismo Delgado Pulpillo se ha especializado en música orquestal y camerística, además de poseer formación y gran experiencia en clásica y moderna.

El joven emprendedor ubetense siempre intenta combinar su formación académica con su carrera profesional. En la actualidad se encuentra inmerso en varios procesos de selección, para ser becado en los ámbitos tanto nacional como internacional, además de presentarse a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Un ubetense que llegará muy lejos gracias a su formación, talento y esfuerzo. El joven ubetense acudirá con ilusión para recibir en su ciudad un merecido tributo que evidencia el nivel de su labor profesional y la proyección que tiene por delante para seguir en lo más alto.