Jesús González renunciará a la Alcaldía de La Puerta

Ocupa el sillón puertense desde marzo de 1998 en sustitución de José Nieto

24 oct 2017 / 11:01 H.

La marcha del actual alcalde de La Puerta de Segura, Antonio Jesús González Parra, está escrita y solo falta que oficialmente se haga público que el escrito con su renuncia ha pasado el trámite en el Registro de entrada del Ayuntamiento puertense. No hay marcha atrás, lo hará por motivos personales. Una vez que la burocracia se ponga en marcha, será convocada la sesión plenaria extraordinaria para que tenga conocimiento el pleno del Ayuntamiento de La Puerta de Segura y se realizará la consiguiente votación para elegir al sustituto del alcalde. De no haber renuncias, María del Carmen Fernández Hinarejos será la concejal que ocupará el sillón vacante, ya que la intención de Antonio Jesús González es renunciar no solo al cargo de alcalde, sino al de concejal también. El alcalde puertense, que consiguió su última mayoría absoluta el 24 de mayo de 2015, tomó posesión de su cargo el 13 de junio del mismo año, por lo que solo cumplirá unos 28 meses de la actual legislatura.

Antonio Jesús González sumará más de un cuarto de siglo dedicado a la política municipal en su pueblo, La Puerta de Segura. En 1987, el Partido Socialista Obrero Español ganó por primera vez en el municipio y resultó elegido alcalde José Nieto Castro, quien, hasta marzo de 1998, sería el máximo responsable del Ayuntamiento. En esta fecha fue nombrado delegado de Asuntos Sociales por la provincia de Jaén, situación que llevó a Antonio Jesús González Parra a la Alcaldía puertense. En los comicios de 1999, revalidó su cargo el actual alcalde, periodo en el que ha ocupado la Alcaldía de forma continuada hasta esta renuncia.

Con la próxima marcha del alcalde de La Puerta, la comarca de la Sierra de Segura vive una situación atípica, ya que la semana pasada anunciaba, por sorpresa, su renuncia a la Alcaldía de Orcera, el socialista Sergio Rodríguez Tauste, aunque, en este caso, sí seguirá como concejal en la Corporación municipal. El alcalde saliente se encuentra al frente de la Administración orcereña desde los comicios municipales del año 2011, un periodo de seis años y cuatro meses.

Por otro lado, esta tarde, a las siete y media, está convocada, en el Ayuntamiento de Orcera, una sesión plenaria de carácter extraordinario para elegir al sustituto de Rodríguez Tauste. Tal como adelanto Diario JAÉN, en su edición del pasado domingo, Juan Francisco Fernández López, segundo teniente de alcalde, será el próximo alcalde de Orcera, en los casi dos años que restan de mandato de la actual legislatura. En el transcurso de la sesión está previsto que renuncie la primera teniente de alcalde, Ana Belén Sánchez García, a la que le correspondía, por lista, para ocupar el sillón municipal como alcaldesa.

Otras de las novedades en las alcaldías de la comarca es la presencia de la socialista Mercedes Soria, como alcaldesa en funciones, en Beas de Segura, por la hospitalización de Sebastián Molina.

Jesús Cózar Pérez será el nuevo alcalde
idcon=13002072;order=13

Jesús Cózar Pérez es el elegido para ocupar la Alcaldía de La Puerta de Segura. Afiliado al PSOE desde 2002, cumple su tercera legislatura. Licenciado en Ciencias Ambientales, tiene 33 años y es miembro de la ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén. Desde diciembre de 2015, ocupa la presidencia de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. Jesús Cózar ya sonó en su día para encabezar la lista en 2015.