Jaén se suma a los actos en repulsa por el atentado terrorista de Barcelona

18 ago 2017 / 13:57 H.

Jaén se ha sumado a los actos que se han convocado en las dependencias oficiales españolas en repulsa por el atentado terrorista que se produjo este jueves en Barcelona guardando cinco minutos de silencio a las puertas de sus distintos centros de trabajo.

Por un lado, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha asistido a la concentración convocada en el Ayuntamiento de la capital jiennense en un emotivo acto de solidaridad con las víctimas de este atentado en el que también han participado otro representantes institucionales, como el alcalde en funciones, Miguel Contreras; el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina.

“Condenar de manera total y absoluta esta nueva barbaridad cometida por este grupo de asesinos que ha supuesto la pérdida de 13 vidas en Barcelona, un número muy importante de heridos, y gracias a la intervención de los Mossos, que han evitado otra catástrofe en Cambrils”, ha dicho Reyes.

El presidente de la Diputación también ha puesto de relieve “la respuesta que ha habido por parte de todas las fuerzas políticas y agentes sociales de este país, donde sabemos mucho de terrorismo y sufrimiento”. Igualmente, ha querido transmitir “todo el ánimo a los heridos y a los familiares de las personas que se han dejado la vida en Las Ramblas de Barcelona”.

Por su parte, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha asistido a la convocatoria en el Palacio Provincial, donde junto a empleados públicos se han guardado los cinco minutos de silencio convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en todos los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares. Asimismo, también en señal de duelo, las banderas de esta Administración ondearán a media asta durante tres días.

El alcalde en funciones, Miguel Contreras, ha querido agradecer a todos los jienenses el haberse sumado a este en este acto, estos cinco minutos de silencio que ha convocado del Ayuntamiento de Jaén siguiendo las indicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias.

“El Consistorio también se ha sumado al luto nacional de tres días decretado por gobierno España. Es nuestra forma de demostrar la repulsa de la ciudad de Jaén, la repulsa del Ayuntamiento de Jaén y de los grupos municipales que conforman esta corporación municipal hacia el terrible atentado que ayer sufrió la ciudad de Barcelona pero que en definitiva también sufrió España y sufrió toda la todo el mundo”.

El alcalde en funciones, Miguel Contreras, ha asegurado que “este tipo de actos terroristas, esta masacre que ayer vivió la ciudad de Barcelona, lo que ha conseguido es fortalecer la unidad de las Administraciones, trabajar mucho más en la alianza de los partidos políticos para luchar todos y cada uno desde nuestras posiciones, desde nuestro ámbito, contra el terrorismo”.

Contreras ha especificado que “desgraciadamente España ha vivido otras épocas de terrorismo, hemos luchado contra el y hemos conseguido vencerlos desde la unidad, esos lazos son los que sigue manteniendo el Gobierno de España a través de todas las formaciones políticas con el pacto anti-terrorismo”.

El alcalde en funciones ha añadido que “nos unimos al dolor de la ciudad de Barcelona y queremos transmitir todo nuestro apoyo a las familias de los fallecidos y desear la pronta recuperación a los heridos. Nuestro apoyo también y nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento a las fuerzas de orden, a las fuerzas de seguridad del Estado de la Comunidad Autónoma de Cataluña que han trabajado y que van a seguir trabajando y que necesitan sentir el aliento”.

Contreras ha apuntado que “este trabajo continuo y coordinado luego da sus frutos con las detenciones de los terroristas y da su fruto intentando mantener la paz. Somos conscientes de que han tenido que emplearse a fondo en esta última hora para restablecer el orden, para identificar y detener a los sospechosos”.

ESPAÑA

La plaza de Catalunya de Barcelona ha guardado este viernes un multitudinario minuto de silencio por el atentado del jueves, y que han encabezado el Rey; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Además de miles de personas, han asistido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros Juan Ignacio Zoido (Interior) y Dolors Montserrat (Sanidad); el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y todos los consellers del Govern.

También han estado los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de C’s, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias.

Tras el minuto se ha hecho un largo aplauso de todos los asistentes y se ha coreado un ‘No tinc por’ (’No tengo miedo’).

Los ciudadanos que han participado han recibido con aplausos a las autoridades, entre las que también ha la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Cs, Albert Rivera; y de Podemos, Pablo Iglesias.

Además, han asistido representantes de todos los partidos en el Parlament y el Congreso, de la comunidad musulmana y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Otros participantes han sido el líder de UGT, Josep Maria Álvarez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

El acto ha empezado a las 12 horas y han participado miles de ciudadanos, que han llenado la plaza para trasladar su apoyo a los afectados y mostrar unidad contra el terrorismo y la violencia.

Han clamado ‘No tengo miedo’ mientras levantaban las manos, y han asegurado que los terroristas nunca vencerán.

Tras pasar estrictos controles de seguridad para acceder a la plaza, los asistentes también han mostrado pancartas con mensajes de repulsa al atentado y muchos de ellos lucían crespones negros en señal de luto, y han culminado el homenaje con un sonoro aplauso.