Izquierda Unida denuncia “falta de vigilancia” con las sentencias

Selina Robles considera que el Ayuntamiendo tuvo que estar “más vigilante”

16 sep 2018 / 12:57 H.

Falta de vigilancia”. Desde Izquierda Unida (IU) creen que el Ayuntamiento debió estar más alerta en lo que se refiere a la expropiación de los terrenos donde hoy se sitúa en Parque Cantarranas. Así lo expresó la portavoz municipal de la coalición, Selina Robles, que lamenta que el Gobierno local deba hacer frente al pago de unas sentencias que ya son firmes por la expropiación tanto del solar anteriormente mencionado como por otro situado en la zona adversa al Polideportivo de San José.

De este modo, Robles hizo hincapié en que, desde Izquierda Unida, querían “hacer pública” su postura con respecto a este asunto, puesto que “no se habían pronunciado aún” sobre lo que consideran un tema “importante, de mucho calado y que repercutirá, durante algunos años, en los presupuestos municipales de Linares”. En este sentido, la portavoz se refiere al hecho de que el Ayuntamiento, tras dirimirlo en el último pleno extraordinario, se haya adherido al Fondo de Impulso Económico. Con esta medida, la Administración local será capaz de hacer frente al pago de sendas sentencias millonarias. Robles, aunque no ve mal esta iniciativa, critica el procedimiento que se ha seguido en torno a ella. “Esta cuestión la tratamos en junio, hace ya unos meses, y nos parece que los plazos no tienen por qué agotarse tanto”, asevera, acerca de que el Ayuntamiento se adhirió a esta convocatoria un día antes de que venciera el plazo. “Hace tiempo que esto es una constante. Se va a salto de mata, se nos convoca a comisiones rápidamente y muchas veces no nos da tiempo a consultar las decisiones con la Dirección local de Izquierda Unida”, incide la portavoz de la coalición a la vez que concluye: “No hay tiempo material”.

Por otro lado, afirma que hay una “falta de planificación” por parte del Ayuntamiento en lo que se refiere a las sentencias. Así, y haciendo uso de la redundancia, asegura: “Pensamos que en la planificación urbanística debía contemplarse este tema, porque luego se puede dar la circunstancia de que terrenos rústicos degradados sean motivo de especulación urbanística”. Así las cosas, Robles no ve con buenos ojos que un propietario privado “obtenga un beneficio económico por unos terrenos que no valían mucho en un principio”. “El Ayuntamiento debería estar vigilante en esta planificación urbanística, creemos que se tendría que haber agotado la vía del diálogo con los propietarios para intentar llegar a un acuerdo”, subraya la portavoz municipal de Izquierda Unida, que, a su vez, no entiende los motivos de que el Partido Popular “se apunte el tanto” y advierte que, aunque el Ayuntamiento pueda hacer frente al pago de las sentencias firmes con su adhesión al Fondo de Impulso Económico, es un dinero “que, al final, hay que devolver”.

En definitiva, el Gobierno municipal pagará las sentencias millonarias por la expropiación de los terrenos donde hoy se ubica el Parque Cantarranas, aunque desde la coalición no tienen claro y están en desacuerdo con todo el procedimiento.