Integración de cara a la Navidad

Jornada de puertas abiertas en el Centro ocupacional La Peña para mostrar su labor

05 dic 2018 / 18:12 H.

El Centro ocupacional La Peña de Martos abrió sus puertas, dentro de los actos programados por el mismo, en torno a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre. En esta ocasión, el objetivo de dicha actividad fue que la ciudadanía marteña pudiera conocer de primera mano el trabajo que día a día se realiza en el centro gracias a sus diversos talleres y cursos con el objetivo de potenciar las habilidades y capacidades de sus alumnos y alumnas de cara a conseguir que su integración plena en la sociedad no sea una utopía.

En concreto, durante estos días los usuarios vienen trabajando en la elaboración de diferentes artículos de decoración navideña con vistas a las próximas fechas festivas, unos artículos que los vecinos del municipio pueden adquirir para disfrutar de los mismos.

Su principal objetivo, una vez más, es el de formar parte de la decoración de las instalaciones municipales durante las fiestas navideñas, algo que se repite cada año en los días previos a esta celebración, tal y como manifiesta Francisco José Miranda, concejal del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Martos, que estuvo presente en el centro durante la jornada de puertas abiertas a la ciudadanía marteña.

Miranda apuntó que, por un lado, el objetivo, cada año, es el de “cambiar e innovar” a la hora de poner en marcha y desarrollar estas actividades y, por otro, el de conseguir que “cada trabajo lleve la seña de cada uno de los usuarios que participan en la elaboración de los mismos, para que, en unas fechas tan entrañables como la Navidad, los artículos tengan un significado más especial”, manifestó el concejal. También hizo hincapié en que, de manera paralela a este taller, también se desarrollan actualmente otros de diferente naturaleza, como, por ejemplo, el de psicomotricidad o el de jardinería, que no vienen sino a representar una suma de iniciativas de trabajo que, en el día a día, se realizan en el centro durante, prácticamente, todo el año como muestra de “la integración y normalización de las distintas capacidades que tienen los usuarios del centro”, aseguró el concejal.

Previamente a esta actividad de puertas abiertas, llevada a cabo por el centro con motivo de la celebración de tan importante fecha, sus usuarios participaron el día anterior en una marcha a la que también se sumaron la RACO Virgen de la Villa y los colectivos Apaem y Accede, así como representantes del consejo local. En definitiva, en Martos ya se percibe la Navidad y son muchas las actividades relacionadas con estas fechas.