Innovador cartel de Resurrección

Un solemne acto sirve de presentación de la obra que ilustra la Semana Santa

02 mar 2019 / 16:50 H.

El Teatro Regio fue escenario, un año más, del acto de presentación del cartel que ilustrará la próxima semana de Pasión villanovense. Resultó un acto muy emotivo y de altura, que sirvió para iniciar la cuenta atrás para la próxima Semana Santa. Este año le tocaba el turno a la Cofradía de Jesús Resucitado y la Virgen Del Rosario y el cartel es obra del artista local Esteban López Angullo.

La cofradía organizadora enfocó este acto en los seis momentos más importantes de la vida de Jesús, bajo el título “Gloria in excelsis Deo”: su nacimiento, su bautismo, la transfiguración, la entrada en Jerusalén y la muerte y resurrección. Por ello, en cada momento, se leyeron unas reflexiones de lo que el Evangelio y las sagradas escrituras dicen de cada uno de esos episodios. Tras la presentación por parte del hermano mayor del Resucitado, Francisco Del sol Guijarro, participaron en las lecturas María Dolores Almazán Gutiérrez, Gloria Cátedra, Mari Carmen López, Diego Jiménez, Paqui Ramos, José Javier Ruiz, Pedro Antonio Pérez Morcillo y José María Romero, que tocó el tambor. Además se contó con el acompañamiento musical del dúo formado por Víctor Ruiz, al violonchelo, y Enrique Olivares, al piano, que interpretaron entre otras piezas el “Ave María”, de Giulio Caccini; “Serenade”, de Franz Schubert, y “Sonata para piano número 14”, de Beethoven. También se contó con la actuación estelar durante el acto de la Capilla Musical de los Seises del Salvador de Úbeda, dirigida por María Jesús García, que interpretó, entre otras, “Internatos Mulierum”, “Signore de lle cime” y “Niño Dios d’amor herido”.

Después, continuó con la entrega de los premios del XXII Concurso de Fotografía de Semana Santa que, anualmente, organiza la Unión Local de Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento. El primer accésit fue para el trabajo de Pedro Antonio Pérez Morcillo, con una instantánea que título “Aleluya ” y el segundo accésit fue para Javier Flores Paco, por su trabajo “Al tercer día”.

Momentos después, se procedió al descubrimiento de la imagen que ilustra tanto el cartel de la Semana Santa como la portada del libro de cultos y horarios, entre el hermano mayor del Resucitado y la alcaldesa, Isabel Nogueras.

Después, el autor, Esteban López Angullo, explicó los pormenores de su trabajo y aseguró que se trata de un cartel innovador, moderno y con mucha simbología. Se trata de una obra en acrílico sobre tabla de 50 x 70.

En primer lugar se aprecia un tríptico, con unas puertas de madera calada, unidas de modo que pueden replegarse con las tapas de un libro. Dentro, aparecen dos “R”, identificativas como Rosario y Resucitado, acompañadas con la cruz del convento de Santa Ana y la Cruz de San Andrés y un elemento floral. Todo el conjunto de las dos puertas, realizado en pan de plata recuerda la orfebrería de los dos pasos titulares.

Una vez abierto, se presenta el cartel de Semana Santa 2019, sobre un fondo en color crema que recuerda las bóvedas y el interior del convento de Santa Ana, acompañados de sus respectivos nervios de bóveda de la misma. Son azules y simbolizan la pureza y la virginidad. Con ellos, quiso representar un 75 invertido, que simboliza el aniversario de la llegada de la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario a Villanueva del Arzobispo.

detalles

la obra. En primer lugar presenta un tríptico, con unas puertas de madera calada, unidas de modo que pueden replegarse como si se trataran de las tapas de un libro.

Detalles. El fondo se presenta en color crema que recuerda a las bóvedas y el interior del convento de Santa Ana. Sus nervios van en azul.

publicación. Al final del acto se repartieron los libros de Semana Santa por parte de la Unión Local de Cofradías.