Inicio de las obras para duplicar los carriles del “Clavijo” a la A-32

El proyecto también contempla el acceso oeste a Baeza desde la Autovía del Olivar

10 nov 2018 / 16:38 H.

Las obras del acceso oeste a Baeza desde la Autovía del Olivar y su conexión con la A-32 parecen estar más cerca, aunque la única referencia temporal que menciona la Junta de Andalucía es la previsión de que se inicien “en las próximas semanas”, lo que sí aclara es que ya parecen estar solucionados los escollos jurídicos y administrativos que las retrasaron en la pasada primavera. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, visitó Baeza para mantener una reunión de trabajo con su alcaldesa, Lola Marín, para abordar la mejora de las distintas infraestructuras, especialmente, este proyecto.

A finales de septiembre, Felipe López ya anunció que sería en noviembre, al finalizar las obras de emergencia en la Autovía del Olivar, cuando se iniciara la nueva conexión de Baeza con la A-32. Y fue, precisamente, el pasado 30 de octubre cuando se reabrió al tráfico esta autovía, después de siete meses de obras para reparar el desprendimiento de la calzada tras el temporal de lluvias. Ahora, tras la reunión de ayer en Baeza, la Junta anunció que esta intervención se prevé que pueda iniciarse “en las próximas semanas”, tras culminar su tramitación. Resalta que la obra tuvo que ser “readjudicada tras declararse en suspensión de pagos una de las empresas de la UTE que tenía que ejecutarlas”. Este proyecto tendrá un importe de 1,3 millones y un plazo de ejecución de menos de 6 meses.

Lo que se plantea con esta obra, por una parte, es la duplicación del enlace de la A-316, la Autovía del Olivar, con la A-32, salida hacia el Levante. Esto supone que se duplicarán los dos carriles existentes entre la conocida rotonda del Clavijo y la autovía de Linares, algo más de un kilómetro de distancia. El objetivo, como apuntaba la Junta, es unir ambas con una vía de “alta capacidad” y dar respuesta a los más de 18.000 vehículos diarios que precisan enlazar estas dos carreteras. Y, por otra parte, este mismo proyecto contempla otra esperada obra, que es el acceso oeste a Baeza —la primera entrada para los que llegan desde Jaén—. Esta conexión, que funciona de forma provisional desde la puesta en servicio del tramo en noviembre de 2015, supondrá una entrada más directa de la autovía al casco urbano, sin necesidad de pasar por el polígono industrial, al desembocar en la avenida Eusebio Ortega.

Estas obras ya se licitaron en febrero de 2017 con un presupuesto de casi 1,6 millones de euros y tenían previsto iniciarse durante el verano del pasado año, pero una cuestión de tramitación por tener un contrato sin resolver supuso el retraso en su inicio.

Como apunta la Junta, esta intervención en la A-316 “abre la puerta” también a que el Ministerio de Fomento pueda ejecutar el enlace de acceso a Baeza por La Yedra, una salida directa desde la autovía Linares-Albacete. Cabe recordar que esta demanda de la Ciudad Patrimonial viene de lejos. De hecho, fue la propia alcaldesa, Lola Marín, la que entregó una carta a Mariano Rajoy cuando este inauguró el tramo entre Linares e Ibros, en octubre de 2015. En ella, le exponía la “imperiosa necesidad” de este acceso para Baeza, un proyecto, recordó, que el Ministerio de Fomento elaboró y publicó en el BOE de noviembre de 2011.

“EN UNAS SEMANAS”

El anuncio de la Junta es que todos los trámites están preparados para que las obras se inicien “en unas semanas”. La actuación incluye la ampliación de las glorietas de acceso a la A-32 desde la A-316 por el Clavijo, lo que va a permitir la construcción de cuatro carriles, dos en cada sentido, para que los usuarios de estas carreteras disfruten de una vía más segura y moderna. También se hará el acceso oeste.