Iniciativa para reinvertir el IVA de los alimentos donados

La petición en change.org de un jiennense recaba más de 128.500 apoyos

09 ene 2018 / 09:20 H.

Un planteamiento singular que ha recibido gran apoyo a través de la plataforma change.org. Eso es lo que supone la petición realizada por el jiennense Santiago López, a través de la que demanda que el IVA de los alimentos que donan los ciudadanos se destine a más productos para los que más lo necesitan. En tan solo poco más de un mes, ya cuenta con más de 128.500 firmas. “A través de la Gran Recogida de Alimentos se facilita a los clientes de diferentes superficies comerciales la donación de alimentos a personas con menos recursos. Así, hacen su compra habitual y, si quieren colaborar con el Banco de Alimentos o cualquier otra ONG que realice una iniciativa similar, depositan algunas bolsas de alimentos junto a las cajas. De esos productos también pagan el IVA a Hacienda. ¿Y si se reinvirtiera esa cantidad en más alimentos?”, explica Santiago López.

El planteamiento, reconoce, surgió hace cuatro años, cuando su mujer fue voluntaria en la Gran Recogida de Alimentos y él se sumó a la iniciativa: “El Gobierno, a través de Asuntos Sociales, debería ayudar al que lo necesita, pero no tiene recursos. Pero lo que no es lógico es que se grave con el IVA esos alimentos”, argumenta. Desde entonces recaban opiniones y apoyos y, aunque al principio reconoce que todo fueron “pegas”, afirma que con tan solo una simple operación matemática se apoyaría mucho más a las personas que más lo necesitan. “Se podría hacer mediante una estimación objetiva de los precios medios de los kilos de alimentos donados y de su IVA, con la colaboración y el apoyo en la base de datos de los supermercados, grandes superficies y Bancos de Alimentos. Si se estima en un 7,5% el tipo medio del IVA y se toman como referencia los más de 21 millones de kilos recaudados en la Gran Recogida del Banco de Alimentos, este año se habrían donado 1,6 millones de kilos más, con lo que se cubrirían, durante un año, las necesidades básicas de cerca de 20.000 personas más. ¿Acaso no es esta una razón suficiente?”, explica.

Santiago López no esperaba tener tanta acogida a la propuesta, que supone la primera medida de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, Andas, creada para este fin. “Tenemos mucho apoyo también por parte de diferentes asociaciones y provincias como Sevilla, Córdoba o regiones como Asturias. Y ya hemos pensado el siguiente paso, que será solicitar una entrevista a los Ministerios de Sanidad y Asuntos Sociales, y Hacienda, para exponer la iniciativa y el respaldo obtenido a través de esta iniciativa”, afirma López.

Un objetivo ambicioso puesto que, reconoce, se trata de cantidades enormes de alimentos. Más que necesario en una coyuntura como la actual, en la que muchas familias precisan apoyo.