Ingreso de 1,5 millones por lo pagado de más por el tranvía

La Concejalía de Hacienda negocia con la Junta el acuerdo sobre el tren ligero

31 may 2018 / 08:58 H.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, encabeza el equipo que se encarga de perfilar los detalles económicos del nuevo acuerdo que suscribirán el Ayuntamiento y la Junta, tras establecer las dos administraciones una nueva relación de colaboración para la puesta en marcha del tranvía. El compromiso, hecho público el pasado 11 de mayo, permitirá que el tren ligero sea de carácter metropolitano y que el Ejecutivo regional, por lo tanto, asuma el 75% de su coste, mientras que el Gobierno local pone el 25%. La Diputación colaborará como patrocinadora de este transporte. Ese es el trazo gordo, con el fino hay que ultimar cuestiones como resolver el recurso extraordinario de revisión, dirigido a la Agencia Tributaria de Andalucía. Se trata de la reclamación de un ingreso de la Administración autonómica, que se considera indebido, para que vuelva a las arcas municipales. La cantidad puede llegar al millón y medio de euros y se corresponde al cobro por parte de la Junta de recargos de apremio al Ayuntamiento, derivados de la financiación de los equipos móviles del tranvía y el 50% del proyecto de obra para la construcción del tren ligero. Manuel Bonilla cree que, aunque la comunicación oficial todavía no existe, hay buena voluntad para atender esta solicitud, tanto es así que el edil, mano derecha del alcalde Javier Márquez, lo da por hecho y agradece su buena voluntad a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

La reclamación económica, por lo tanto, se incluirá de algún modo en el nuevo acuerdo. Más difícil será abrochar otras cuestiones, como las inversiones que quería garantizar el Gobierno local por lo pagado de más por el tranvía. En cualquier caso, Bonilla cree que, en junio, habrá nuevo convenio. La concejal Rosa Cárdenas, al frente de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, es la encargada de perfilar otros puntos, como el grado de control que mantendrá el Ayuntamiento sobre el tranvía, tras su cesión a la Consejería de Fomento.

Conductores. El colectivo de técnicos de tranvía integrado por las 51 personas que se formaron para trabajar como conductores y operadores de sala solicitó a la Junta de Andalucía garantías de contratación con vistas a la puesta en marcha del tren ligero, posiblemente, a finales de este año o principios de 2019. El portavoz de este grupo, Juan Prieto, mantuvo una reunión con el delegado de Fomento y Vivienda en Jaén, José Manuel Higueras, en el que dejó claro que son los únicos autorizados, certificados y legalizados para trabajar en el sistema tranviario de Jaén. A pesar de ello, dejó claro que no están tranquilos con la posibilidad de acceder a este puesto de trabajo. Y es que el delegado, según Prieto, les comunicó que, probablemente, será una unión temporal de empresas la resultante de la adjudicación y le corresponderá contratar al personal aunque, eso, teniendo en cuenta a las ya formadas para estos puestos.

“Sería interesante que quedaran reflejados en ese pliego de condiciones a la adjudicación ya que, después de tantos años de ilusiones rotas y promesas incumplidas, nos merecemos estar ahí”., reflexionó Prieto sobre la posibilidad de que no sean contratados.