Inédita unión de alcaldes para exigir la construcción de la A-32

El PSOE, el PP e independientes suman fuerzas por La Loma, Las Villas y Segura

25 nov 2016 / 12:17 H.

Corría el año 1997 cuando el político del PP José Torres Hurtado, que era delegado del Gobierno en Andalucía, soltó una “bomba informativa” en Puente de Génave: el Ministerio de Fomento estudiaba la posibilidad de desdoblar la carretera Córdoba-Valencia. La idea, dos décadas después, está materializada en parte. Este corredor tiene dos carriles para cada sentido entre la capital de la Mezquita y Úbeda y entre las ciudades manchega y levantina. En medio de este eje está la actual Nacional 322 que, a tenor de las promesas hechas desde finales del pasado siglo, ya debería de haberse transformado, hace años, en la autovía A-32, la famosa, el “sempiterno” proyecto de la Linares-Albacete. Muchos ayuntamientos, diputados, congresistas y parlamentarios reclamaron en este largo periodo su ejecución, pero, en muy contadas ocasiones, por encima de colores políticos. Ayer sí ocurrió esta suma de partidos, al unirse 18 alcaldes para aprobar una declaración conjunta que insta al Gobierno, titular de la vía, a reactivar y, en definitiva, construir, de una vez por todas, esta importante carretera, vertebradora de La Loma, Las Villas y Segura.

El Ayuntamiento de Torreperogil acogió la “cumbre” de políticos locales, a la que, convocados por el anfitrión, el socialista José Ruiz, acudieron alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de Úbeda, Baeza, Villacarrillo, Sabiote, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Arroyo del Ojanco, Beas, Puente de Génave, Génave, Siles, La Puerta, Segura de la Sierra, Benatae y Torres de Albanchez. Excusaron su presencia, aunque mostraron su apoyo expreso a la iniciativa, Villarrodrigo y Orcera, según apuntan fuentes municipales peroxileñas, que también precisan que los participantes en el cónclave “prefirieron” no hacerse la tradicional foto de familia en este primer contacto. Los acuerdos alcanzados son necesarios para hacer posible la histórica demanda de construir la autovía. El máximo responsable municipal de Torreperogil explicó que pasan por solicitar reuniones con el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Congreso, para informar a sus señorías de cómo se encuentran las obras y demandar su inclusión en los Presupuestos Generales de 2017. Mantener una entrevista en la misma línea con el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar, recién ratificado por el nuevo ministro del ramo, Íñigo de la Serna; mantener contactos con los alcaldes de Albacete, para que se sumen a estas peticiones y presentar mociones en todos los ayuntamientos firmantes para reclamar la reactivación de la A-32. Esta propuesta, que se debatirá por las respectivas corporaciones locales, hace mención expresa a cuestiones más concretas, como que los alcaldes se vean con el propio ministro para trasladarle sus demandas; la redacción de los proyectos necesarios para construir la autovía entre Villanueva del Arzobispo y el límite con la provincia albaceteña; licitar las obras de la conexión de esta vía con Baeza por la pedanía de La Yedra, que está pendiente desde 2011, o mejorar el actual enlace de El Clavijo, para hacerlo completo; también se alude a la necesidad de pagar las expropiaciones pendientes e intervenir en la actual N-322. El alcalde de Siles, Javier Bermúdez, del PP dijo que su Ayuntamiento respaldó la plataforma creada para evitar la paralización del proyecto, que decretó el Ejecutivo socialista de Zapatero, y mostró su confianza en que, en esta ocasión, “habrá sensibilidad” de Madrid. Su homóloga villanovense, independiente, Maribel Rescalvo, juzgó: “Espero que lleguemos a donde tengamos que llegar, gobierne quien gobierne”.

Promesas, polémicas, piques entre comarcas y solo 43 kilómetros abiertos al tráfico de los 236 previstos

A la actual presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, le tocó, en su condición de ministra de Fomento, en noviembre de 2012, inaugurar un tramo de 15,1 kilómetros de la A-32, el penúltimo de los construidos, entre la Estación de Linares-Baeza y Úbeda. En una intervención nada triunfalista, aseguró que lo que se abría al tráfico era “una factura”, nada convencida de que hubiera dinero para continuar las obras, algo de lo que culpó al anterior Gobierno socialista. Casi un trienio exacto más tarde, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya con más optimismo, abrió al tráfico otro “pedazo” de autovía, que, precisamente, daba sentido a aquel al que Pastor cortó la cinta, puesto que, por fin, la A-32 conectaba ciudades jiennenses, al abrirse un corredor real entre Linares y Úbeda. Eso sí, para ser más precisos, no llega la calzada a la ciudad Patrimonio de la Humanidad y pasa sin pena ni gloria por su hermana en el título de la Unesco, Baeza, que no tiene salida directa, a pesar de que la autovía cruza su término. Con este situación, no es raro que el PSOE haya hecho de esta carretera uno de los caballos de batalla contra los populares. Los del puño y la rosa además presumen de haber desbloqueado una carretera, “guardada en un cajón”, entre 2006 y 2009, dotándola de dotación presupuestaria e impulsándola administrativamente, además, el primero de los tramos, entre Bailén y Linares, se puso en marcha en 1996, con el socialista Felipe González en La Moncloa. Sin embargo, en 2010, el que fuera ministro de Fomento de Zapatero, José Blanco, paralizó las obras y fue necesario que la Junta, en manos del PSOE, mediara para que se reactivaran los trabajos en marcha, cuyo tramo más importante, aún sin terminar, transcurre entre Úbeda y Torreperogil. Esa decisión motivó una reacción del PP, ayuntamientos y colectivos. En esta etapa, solo hay construidos 43 de los 236 kilómetros que conectarán efectivamente Linares y Albacete y, además, se vivieron episodios insólitos como la “pelea” entre La Loma y El Condado, al pugnar ayuntamientos de estas comarcas por quedarse con la autovía, al presentar el Ministerio de Fomento, en 2001, dos posibles trazados para la A-32.