Indignación global por la mofa de “Charlie Hebdo”

La revista francesa fantasea con un hipotético futuro acosador de Aylan, el niño sirio que murió ahogado

14 ene 2016 / 10:07 H.

Nueva viñeta de Charlie Hebdo, la revista satírica francesa que se hizo mundialmente famosa por sus polémicas caricaturas de Alá y, sobre todo, por haber sufrido un atentado yihadista contra la libertad de expresión en sus oficinas el pasado enero. Los dibujantes galos vuelven a meterse en el ojo del huracán al publicar una ilustración que, para muchos, sobrepasa los límites del humor. Entre sus páginas ya eran comunes las referencias a musulmanes o judíos y a la inmigración o la venida de refugiados hacia Europa, pero, en este caso, los lápices de Charlie Hebdo han apuntado hacia un caso particular que conmocionó a la opinión pública en septiembre de 2015. La mofa de la revista se dirige hacia Aylan Kurdi, el pequeño kurdo que falleció ahogado al intentar escapar, con su familia, de los conflictos sirios, y cuya impactante imagen saltó a los medios para poner cara a la tragedia de Oriente Próximo.

Este fragmento de su última publicación ha despertado la indignación de medio mundo al hacerse viral a través de las redes sociales. La publicación bromea especulando con un posible futuro del niño: Aylan habría llegado a Europa y se habría convertido en uno de los acosadores de mujeres en la ciudad alemana de Colonia —como algunos de los solicitantes de asilo que tomaron parte en la polémica alemana—. La ilustración revive, a lápiz, la famosa fotografía de Aylan, a la que acompaña una pregunta: “¿Qué habría pasado si Aylan hubiera crecido?”, para, a continuación, plantear la imagen de un joven con nariz de cerdo que intenta manosear a una mujer: “Perseguidor de mujeres en Alemania”.

La viñeta, que protagoniza los timelines de Twitter, ha despertado la ira de numerosos usuarios, que no solo critican esta frívola concepción de un hipotético futuro del pequeño muerto, sino que tachan de racista una publicación que atentaría contra la imagen de los refugiados en Europa.