Indignación en Villanueva por una polémica sentencia

Dos asociaciones ven peligrar su sede por una denuncia del grupo político UDVQ

15 feb 2017 / 12:42 H.

Revuelo en Villanueva de la Reina. El tejido asociativo “está que trina” y se muestra “muy descontento” con la actitud del partido local UDVQ, liderado por el exalcalde Roque Lara. La formación política decidió recurrir a la Justicia para pedir una sede en la que reunirse como grupo municipal con representación en el pleno y ahora, el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Jaén le acaba de dar la razón. El ayuntamiento tiene que concederle un local. El problema radica en que UDVQ solicitó, en el procedimiento judicial, uno de los dos locales municipales situados en la calle Santa Potenciana o el de San Cristóbal, espacios que se encuentran “cedidos” a dos colectivos sociales la Asociación de Cuidadores de Personas Dependientes (Acupd) y la Ampa Santa Potenciana. Sendos colectivos ven peligrar el “techo” en el que llevan a cabo todas sus actividades y consideran “indignante” que los responsables del partido local hayan actuado de esta forma.

Decenas de comentarios en las redes sociales y comunicados para mostrar su disconformidad. “Llamamos a la cordura y a la ética moral y social”, afirma Diana Casado, integrante de la Ucupd. El colectivo al que representa tiene adjudicadas, desde mayo de 2015, las instalaciones de la calle Santa Potenciana. “Ahora no les importa arrebatarnos nuestra sede, y, por consiguiente, no vamos a poder atender a nuestros usuarios en unas instalaciones adaptadas a sus necesidades”, recalca el colectivo y añade: “Esta sede es más que un simple local, es la ilusión de padres y madres que ven cómo sus hijos con problemas son atendidos en el municipio sin necesidad de recorrer kilómetros cada día”. La asociación hace hincapié en que han llevado a cabo un enorme esfuerzo para adecuar la sede. “Han sido muchas horas invertidas y mucho dinero del Ayuntamiento invertido como para que ahora llegue un partido político y quiera montar su sede allí”, lamentan. Igualmente, la Ampa Santa Potenciana también mostró su indignación. El colectivo hace uso, de forma temporal, del local de la calle San Cristóbal, donde lleva a cabo sus actividades. “Conocemos que el espacio es propiedad del Ayuntamiento y que está adjudicado a la empresa Faisem para ampliar el servicio de atención a los usuarios que tienen necesidades especiales. Desde el momento en que Faisem nos permitió su uso temporal en septiembre de 2013, sabíamos que en cualquier momento tendríamos que dejarlo. Lo que nunca imaginaríamos es que lo tuviésemos que abandonar porque un partido político se lo arrebatase a Faisem, impidiendo con esto la ampliación de esta empresa, así como dejarnos sin espacio para organizar nuestras actividades, que contribuyen con la cultura, tradiciones y fiestas locales”, critican.

Por su parte, el grupo político UDVQ afirmó, en un comunicado, que la Justicia le ha reconocido su derecho a la cesión de uno de los dos locales que solicitó. También mostró “su indignación ante las mentiras y las descalificaciones expresadas contra su grupo”. “En ningún momento nuestro grupo político ni ha querido, ni quiere perjudicar, como ya hemos manifestado públicamente, a ninguna asociación de nuestro municipio”, afirman. Igualmente, señalan que la negativa del actual alcalde a concederles una sede, fue la causa que les llevó a dirigirse a la Justicia. Por el momento, siguen sin local, ya que el Ayuntamiento recurrió la sentencia.

AMpa “santa potenciana”

Las madres y los padres que forman parte de la junta directiva del Ampa Santa Potenciana manifiestan su malestar con el partido político local UDVQ por recurrir por la vía contenciosa administrativa, para “quitarles” el local, donde sus hijos realizan talleres y actividades, y se reúnen para poder organizar todas las iniciativas. “No tenemos ningún interés en entrar en discusiones políticas, pero nos parece indignante que los responsables de ese partido actúen de esta forma”.

asociación de cuidadores

“Nos parece indignante que los responsables de este partido jueguen con la ilusión y el esfuerzo que, durante los últimos meses, hemos llevado a cabo de la mano del Ayuntamiento, para conseguir una atención de calidad, profesionadalizada y un espacio digno que nos albergue. Han sido muchas horas invertidas, mucho dinero del Ayutamiento invertido, como para que ahora llegue un partido político y quiera montar allí su sede”, comunica el colectivo Acupd.

formación local UDVQ

La formación Unión Democrática Villanueva y la Quintería, liderada por Roque Lara, afirma, en un comunicado, que no tiene nada en contra de las asociaciones. “El grupo de UDVQ quiere dejar claro que tiene derecho a un local, y no entiende que el alcalde manifieste que nuestro grupo no tiene derecho al mismo como partido”, reza en uno de sus comunicados. Añaden que el responsable de la situación es el alcalde por la negativa a concederles un local desde un principio.

alcalde de VILLANUEVA

El alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, afirma que la ley obliga a los Ayuntamientos a facilitar un espacio, siempre que haya disponibilidad y afirma que los dos locales que solicita UDVQ estaban adjudicados mucho antes de que el grupo lo solicitara. “Es sorprendente que un partido y grupo municipal liderado por una persona que fue diputado de Asuntos Sociales ahora quiera quitar el local a dos asociaciones sociales y con fecha de adjudicación anterior a su solicitud”.