Inauguración del alumbrado navideño en zonas céntricas

Un total de 50 calles han sido decoradas con una iluminación de Navidad

05 dic 2018 / 18:15 H.

Las calles de Linares dan la bienvenida a la Navidad. Un año más, el Ayuntamiento instaló el tradicional alumbrado navideño, que se colocó días atrás. Hace un par de años que se sustituyeron las luces por iluminación de tecnología led, buscando un descenso en el consumo energético.

El pasado año se iluminaron 42 calles y, este, la cifra asciende a medio centenar de calles iluminadas. Además, se colocaron 710 motivos navideños, incluyendo plazas, iluminación de edificios y calles.

Aunque las calles decoradas son más cada año, el coste de la iluminación es menor, ya que, en 2015, se alcanzó una cifra de 120.000 euros, que empezó a descender en 2016 con una inversión de 58.000 euros. Este año, el precio total del contrato ha sido de alrededor de 64.000 euros, según fuentes municipales, siendo el coste energético de 4.740 euros. En 2016 se gastó un poco más en energía eléctrica, unos 9.000 euros.

La calle Isaac Peral repite con los motivos de estrellas, pero esta vez con diferente diseño, ya que tienen forma de rombo en los colores blanco y rojo.

El resto de calles presenta motivos más modernistas, sin una figura navideña concreta. La decoración de las plazas principales continúa haciéndose, como por ejemplo, la Plaza de San Francisco, la Plaza del Ayuntamiento o la Plaza de la Constitución.

Las luces estarán hasta el día 6 de enero y se encienden al anochecer, aproximadamente, a las 6 de la tarde, y a la una de la madrugada se apagan. Pero hay un horario especial para los días más señalados de la Navidad.

El 24, 25 y 31 de diciembre, las luces están hasta las 4 de la madrugada, de igual modo que los días 1, 5 y 6 de enero.

Hoy dará comienzo también la programación de la Campaña de Navidad 2018, de la que se encargan cada año la Asociación de Comerciantes Industriales de Linares (ACIL), la Cámara de Comercio e Industria y el Ayuntamiento linarense. Este año no se instalará el ya tradicional mercadillo navideño, como en años anteriores, en cambio habrá un gran número de actividades para pequeños y mayores, con el objetivo de amenizar las calles del Centro Comercial Abierto durante estos días tan entrañables.

Entre las actividades habrá pasacalles, talleres infantiles y actuaciones de colectivos musicales. Los comercios también participarán en la campaña para fomentar las compras en estas fechas señaladas.