Impulso a la dehesa con 86 millones de euros hasta 2021

La Carolina acoge la puesta de largo del Plan Director de la Junta

14 feb 2018 / 09:35 H.

Son cerca de 150.000 hectáreas en la provincia, una novena parte de la superficie total de Jaén y una fuente de recursos agroganaderos con unas características muy especiales. En Jaén, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó el Plan Director de las Dehesas de Andalucía. Lo hizo en La Carolina, acompañado por el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta, Rafael Peral; el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega; la delegada territorial de la Junta, Ana Cobo; el delegado de Agricultura, Juan Balbín, y la alcaldesa del municipio, Yolanda Reche. Este plan prevé hasta 2021 una inversión inicial de más de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural, su principal fuente de financiación. Su objetivo es asegurar la viabilidad económica y ambiental de este sistema único en Europa de gestión sostenible de los recursos agro ganaderos y forestales, que en Andalucía ocupa 1,2 millones de hectáreas.

Esta nueva planificación, como adelantó Fiscal, beneficiará a más de 14.000 explotaciones de dehesa, en su mayoría de ganadería extensiva, con más de dos millones de cabezas de ovino, cuatrocientas mil de bovino, medio millón de caprino y más de cuatrocientas mil de porcino ibérico. El documento, elaborado con la participación de las organizaciones representativas del sector y con los informes preceptivos de la Comisión Andaluza para la Dehesa, tendrá una vigencia de 20 años y revisiones cada cinco. Incluye 17 líneas estratégicas para mejorar la rentabilidad de las producciones; hacer frente a sus principales amenazas (el decaimiento del arbolado y la crisis de los mercados ganaderos, entre otros), y potenciar el valor ambiental, social y cultural de las zonas con dehesas. Asimismo, contribuirá a impulsar la cohesión territorial y la diversificación económica en los casi cien municipios andaluces que tienen una presencia destacada de dehesas.

Entre las medidas previstas, Fiscal resaltó las destinadas a la renovación del arbolado, con una previsión presupuestaria de más de 27 millones de euros, y del suelo, cifrada en casi 19 millones”. También destacó las dirigidas a la mejora de las producciones ligadas a la dehesa y de las industrias de transformación de sus productos. Se consignan 4,3 millones de euros para la diversificación de aprovechamientos y actividades económicas; 3,7 para planificación integral; 3,6 para la conservación de la biodiversidad, y 2,4 para la mejora de servicios básicos, infraestructuras y equipamientos. Por otra parte, el documento incluye las directrices para los planes de gestión integral, que serán desarrollados voluntariamente por los titulares de las explotaciones y cuya realización se considera criterio prioritario en el acceso a las ayudas públicas, tanto agrarias como ambientales. “Estamos comprometidos con la voluntad de todos los andaluces expresada por su Parlamento de conservar la dehesa”, dijo Fiscal Una conservación que pasa porque continúen siendo espacios “sabiamente explotados” por el ser humano, lugares de excelencia en cuanto a su biodiversidad, su paisaje o como suministradores de otro gran número de servicios ambientales. Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, destacó la importante y necesaria inversión para la conservación de las dehesas para evitar, en la medida de lo posible, “una desertización que no beneficia a nadie”. El acto contó con la asistencia de alcaldes de la Comarca Morte así como de muchos ganaderos y dueños de dehesas pertenecientes a Navas de San Juan, Arquillos, Santa Elena, Vilches, Baños de la Encina y la propia capital de las Nuevas Poblaciones.

Liberan hoy dos ejemplares de lince ibérico en el área de Guarrizas

No solo visita el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para la presentación del Plan Director de la Dehesas, hoy participará también en la liberación al medio natural de dos ejemplares de lince ibérico en Vilches, procedentes del centro de cría en cautividad de Silves (Portugal). Esta medida servirá para reforzar la población de este felino en la comarca de Guarrizas. También asistirá al acto el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y los alcaldes de Vilches y Santa Elena, Bartolomé Guijo y Juan Caminero.

En el área de reintroducción del Guarrizas se liberarán en 2018 cuatro ejemplares de lince ibérico, dos hembras y dos machos, que han sido seleccionados genéticamente de entre los nacidos en cautividad para poder enriquecer la variabilidad genética de esta zona. Uno de ellos será el lince “Olavide”, que fue “bautizado” por escolares de 5 y 6 de Primaria del colegio Carlos III de Santa Elena. Lo han hecho en homenaje a Pablo de Olavide, en coincidencia con el 250 aniversario de la promulgación del Fuero. Con iniciativas como esta se pretende hacer partícipe a la ciudadanía, en este caso a los escolares, de un proyecto de conservación, en el que es esencial la implicación y concienciación de los ciudadanos.