Identificadas 9 de las 14 víctimas mortales

el atropello masivo en La Rambla de Barcelona

19 ago 2017 / 11:47 H.

Los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) dejaron un balance provisional de 14 víctimas mortales, cuyas identidades se revelaron a lo largo de la jornada de ayer, según las autoridades confirmaban a los familiares la triste noticia. Salvo una mujer de mediana edad de Zaragoza, fallecida como consecuencia del ataque en Cambrils, el resto de las víctimas fueron atropelladas por la furgoneta que irrumpió en la tarde del jueves en la acera central del paseo de Las Ramblas.

Francisco López fue la primera víctima mortal española identificada. Natural de Lanteira (Granada), emigró en los años 60 a Cataluña, cuando decayó la actividad minera en la comarca de Guadix. Actualmente residía en Rubí, municipio cercano a Barcelona. Un niño de tres años, sobrino nieto de Francisco López, es otro de los fallecidos. Ambos paseaban por las Ramblas junto a la mamá del pequeño, la esposa de Francisco y otra menor, que resultaron heridas. Pepita, una mujer de 75 años, vecina de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), ingresó en estado grave en el Hospital del Mar y falleció después como consecuencia de sus heridas en el atropello masivo. La mujer paseaba con su hija, también herida, por La Rambla en el momento del atentado.

El italiano de 35 años Bruno Gulotta, padre de un niño de cinco años y de una bebé de siete meses, que estaban con sus progenitores en el momento del atentado, fue otro de los fallecidos. El resto de la familia se encuentra en buen estado físico. También Luca Russo, un joven ingeniero de 25 años, también italiano, que paseaba junto a su novia, que resultó herida pero cuyo estado no reviste gravedad. Al igual que sus compatriotas, la pareja estaba de vacaciones en la ciudad. También murió una mujer portuguesa de 74 años, natural de Lisboa, que visitaba Barcelona en compañía de su nieta, de 20 años, que permanece en paradero desconocido, y una mujer belga de 44 años, Elke Vanbockrijck, madre de dos hijos y residente en la localidad flamenca de Tongeren, cerca de Lieja. Por último, el Departamento de Estado confirmó el deceso de un ciudadano estadounidense cuya identidad no ha trascendido. Además de las víctimas mortales, hay un niño australiano de siete años que se encuentra desaparecido y cuya madre se encuentra hospitalizada. Su padre se desplaza desde Sidney para localizarle.

Con respecto a la investigación, fuentes cercanas al caso informaron de que uno de los terroristas abatidos por los Mossos d’Esquadra esta madrugada en Cambrils sería el conductor de la furgoneta que protagonizó el jueves por la tarde un atropello masivo en La Rambla de Barcelona. Las mismas fuentes explicaron que se trata de Moussa Oukabir, de 17 años de edad y nacionalidad marroquí, y que habría fallecido por disparos de los Mossos cuando se disponía, junto con otros cuatro terroristas a cometer otro atentado en este municipio tarraconense.

Moussa Oukabir es, según las fuentes consultadas, el terrorista al que se atribuye la autoría material del atentado de Barcelona, y el que, a las 16:50 de la tarde, emprendió un atropello masivo desde la Plaza de Cataluña hasta casi la entrada del Liceo. Condujo a toda velocidad con la intención de atropellar a la mayor cantidad de gente posible por la calzada central de La Rambla, por donde paseaban a esa hora cientos de peatones. Abandonó el vehículo en el mosaico de Miró y huyó.

Los testigos presenciales afirmaron que se trataba de una persona de rasgos árabes, de 1,70 de estatura y que vestía una camisa clara de rayas azules. Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que se trabaja con la hipótesis de los miembros de la célula terrorista le ayudaron a escapar de la “operación jaula” activada por los Mossos en Barcelona. Según estas fuentes, habrían usado el Audi A3 que después, sobre la una de la madrugada, utilizaron para intentar perpetrar otro atentado en la localidad tarraconense de Cambrils.

Moussa Oukadir se unió a ellos en esta nueva acción terrorista, pero en esta ocasión, los Mossos d’Esquadra lograron neutralizarlos a tiros, después de que los terroristas atacaran a un transeúnte en la cara con un arma blanca e hirieran a otros seis, uno de ellos, una mujer, que falleció al mediodía de ayer en el hospital. Uno de los agentes de la policía autonómica logró abatir él solo a cuatro terroristas de los cinco que resultaron muertos en la operación de los Mossos. Hasta el momento, fueron identificados tres de esos cinco.

emergencias . rebaja en el nivel de alerta

El Ayuntamiento de Barcelona rebajó ayer el nivel del plan de emergencias para incidentes con múltiples víctimas, que se activó en fase de emergencia tras los atentados, y que regresó a nivel de alerta, manteniendo varios grupos operativos. Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, a partir de las 15:00 horas se restableció la circulación de vehículos normal en la zona de la Rambla que el jueves por la tarde se acordonó y finalizaron las afectaciones en la red de metros y bus.

Las estaciones de Metro de Catalunya (L1 y L3) y Liceu (L3), que permanecieron cerradas, regresaron a la normalidad, aunque este viernes el servicio solo operó hasta las 2 de la madrugada y no de forma continuada, como estaba previsto con motivo de las fiestas de Gràcia. Las líneas de autobús urbano y el bus turístico también se normalizaron a medida que se abrieron a la circulación las calles cercanas a plaza Catalunya y finalizó con la apertura completa de la circulación por La Rambla.

conversación . trump ofrece cooperación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo público en Twitter que mantuvo este viernes una conversación con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras los atentados en Cataluña, y que recibió del mandatario americano “afecto” y “cooperación”. Trump publicó también, por su parte, una foto del momento de la charla. Rajoy dio a conocer esta conversación en su cuenta personal en la citada red social, en la que sustituyó la foto con la que se presenta por la imagen de un lazo negro en señal de duelo por las víctimas. “He conversado con el presidente Donald Trump. Agradezco su mensaje de cariño, afecto y cooperación de EE UU con España”, afirmó el jefe del Ejecutivo. Por su parte, Donald Trump publicó en la red Instagram una imagen conversando por teléfono con Rajoy, según se explica en el texto que acompaña la foto, tomada en el avión Air Force One que le traslada a Camp David. Rajoy mantuvo conversaciones con numerosos dirigentes internacionales.