Homenaje al torero Juan José Padilla en su despedida

La Asociación Alimón cumple su segundo aniversario con una gala especial

06 oct 2018 / 16:25 H.

La entrada del Hotel Condestable estaba a rebosar. Un público de todas las edades esperaba ansioso a que iniciase la II Gala Alimón con unos participantes de primera. La asociación cumple dos años y lo hizo trayendo al maestro Juan José Padilla una semana antes de su retirada de la plaza de toros en Zaragoza. Poco a poco las personas fueron a sus asientos y comenzaron a vitorear y aplaudir con la entrada de Padilla, quien tenía todos los focos puestos en su persona.

El presidente de Alimón, Fernando Caro, señala que todo comenzó como una reunión de amigos que eran aficionados a los toros y querían que hubiese una juventud taurina. “La referencia fue la juventud taurina de Jerez, allí conocimos a muchos de ellos y pensamos que teníamos que exportar este proyecto a Jaén”, señaló Fernando Caro.

Por su parte, Juan José Padilla se mostró muy emocionado por el homenaje y destacó que antes de la gala quiso visitar a su Virgen de la Amargura, de la que es hermano.

“Es un orgullo, un honor, sobre todo, porque hay una juventud apostando por la fiesta y los toros y eso se agradece mucho, aparte de homenajes. Veo en ellos una ilusión tremenda por defender nuestra cultura y eso hay que apoyarlo siempre”, añadió el maestro antes del inicio de la gala, en el que se repasó la carrera sobre los ruedos de Padilla con un vídeo que deleitó a los presentes.

El secretario de la asociación, Antonio Lendínez Cobo, afirmó que desde hacía un año tenían claro que Juan José Padilla debía ser la persona homenajeada dentro de esta gala, tras anunciar su retirada como torero. “Queríamos potenciar la afición que veíamos. Nunca pensábamos alcanzar lo que en su día soñábamos. Atraer al público joven es lo más difícil y para eso hay que generar interés y participación”, afirmó al hablar sobre la importancia de conseguir congregar a este tipo de público, uno de los principales objetivos con el que se creó la asociación desde un principio hace ya dos años.

“La decisión tomada es desde el convencimiento. Estoy muy motivado por la retirada y las despedidas en cada plaza y estamos en la recta final y disfrutándolo muchísimo. He sentido el cariño de toda la afición y eso hace que me vaya con mucho orgullo”, sostuvo Padilla acerca de su retirada de los ruedos.

Además, la asociación también cuenta con actos solidarios de ayuda. En concreto, para este año, donan 1.600 euros con la compra de bolígrafos para Ales, que lucha contra enfermedades en la sangre.

Por último, la gala cerró con broche de oro con un fin de fiestas por bulerías con la guitarra de Sebastián González y la voz de Sebastián Vilches, que animó el público.