Homenaje a Paco Quesada

El expresidente de la Peña Flamenca de Pegalajar ganó el primer festival

02 ago 2018 / 12:10 H.

Han pasado 50 años desde que en 1969 se celebrara el primer Festival de Arte Flamenco de Pegalajar. Por aquel entonces, un grupo de amigos, apasionados del flamenco y salvaguardados por la corporación municipal del momento, fueron esenciales para consolidar el certamen durante sus inicios. “Durante los años 1969, 1970 y 1971 se celebraron concursos. Fue a partir de 1972, cuando se organizaron festivales con profesionales”, explica Francisco Quesada Braceros, expresidente de la Peña Flamenca y ganador del primer concurso dedicado a promocionar los valores culturales del flamenco. A sus 68 años, Francisco Quesada será el homenajeado mañana en un festival que, en esta edición, cuenta con las actuaciones de los cantaores Antonio Reyes y Perico “el Pañero”, la bailaora Araceli Muñoz y los músicos Diego Amaya y Paco Heredia, entre otros. Su actual presidente, Francisco Fernández Torres, será el encargado de presentar a todos los artistas en el escenario.

El festival. “Por Pegalajar, en estos 50 años, es mejor decir los que no han venido porque han venido todos los mejores del cante, del toque y del baile”, señala Quesada, orgulloso de que en su pueblo natal tenga lugar una fiesta que desde hace 15 años reúne a los amantes del cante, el baile y el toque en el Auditorio Municipal de Pegalajar. “La Peña va de la mano con el Ayuntamiento, y en todo lo que tiene que ver con el flamenco, cuenta con nosotros”, explica el homenajeado, quien afirma que un alcalde no tiene que saber de flamenco y es por eso, por lo que delega en la Peña. “Hay veces que nos pasamos de caché y hay que cambiar un cantaor por otro. Nunca es del gusto de la Peña, porque nosotros queremos más, pero los dineros son los que mandan”, reconoce.

“Al principio, solo éramos 30 socios”, rememora el expresidente que por aquel entonces contaba con 19 años y trabajaba en la hostelería. El Festival de Arte Flamenco de Pegalajar es uno de los más antiguos de Andalucía, detrás de los certámenes de Nebrija, Jerez y Utrera. En la actualidad, cuenta con más de 70 socios y socias, entre miembros fundadores y nuevas incorporaciones de jóvenes que aportan frescura y dinamismo a una peña centrada en promover, ensalzar y divulgar el flamenco nombrado ya Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Primera Semana Cultural-Flamenca del municipio que tuvo lugar entre el 21 y el 28 de julio, contó con la presencia de Gregorio Valderrama, sobrino del cantaor torrecampeño Juanito Valderrama, con una ponencia sobre la figura del ya fallecido. Tampoco han faltado las exposiciones de fotografías antiguas y carteles anunciadores de los 49 festivales ya celebrados.