Heineken abre una negociación de un Expediente de Regulación de Empleo

Afecta a las plantas españolas, pero se confía en que incluya prejubilaciones y medidas no traumáticas

30 ene 2018 / 09:14 H.

Heineken anuncia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España. La compañía informa de que inicia la negociación con los sindicatos, por lo que ya se trabaja para fijar fechas para comenzar las reuniones ante esta medida laboral. No da más detalles, ya que prefiere hacerlo en la mesa de diálogo. Visto así, se trata de una noticia que asusta, ya que Heineken cuenta con fábricas en Jaén, Sevilla, Valencia y Madrid, además de oficinas en Sevilla y Madrid.

En cambio, esto contrasta con el plan de inversiones que se anunció —hace un par de meses (el 24 de noviembre)— para la fábrica de La Imora y el compromiso del presidente de Heineken en España, Richard Weissend, que dejó claro que la fábrica de la capital jiennense era clave para el desarrollo de la actividad de Heineken en España. La empresa cervecera —en un comunicado remitido a Diario JAÉN— explica: “En este momento del inicio del proceso, la compañía no puede facilitar ningún detalle más para respetar la buena fe negocial y las garantías de los representantes de los trabajadores, pero reafirma su firme compromiso con sus empleados y sus representantes sindicales, que ya han sido informados y convocados para iniciar la negociación correspondiente, la cual seguirá las condiciones pactadas en el Convenio Colectivo vigente, firmado el pasado mes de julio con una clara propuesta de valor para los empleados de la compañía”.

Además, a la pregunta de si afectará a la fábrica de Jaén —todo apunta a que sí—, Heineken España se remitió a la mesa de diálogo con los sindicatos sin confirmar ni desmentir que la medida laboral llegara a Jaén, al igual que a las otras tres fábricas que tiene en España (Valencia, Madrid y Sevilla).

Base legal. Por otro lado, Heineken aclara en el comunicado emitido: “La compañía mantendrá su principio de transparencia e informará oportunamente a sus trabajadores dentro de los límites de la legalidad y la buena fe negocial”. De esta manera, comienza la negociación que parece que se abrirá para todas las plantas de la compañía en España. No obstante, a la mesa de diálogo se acude con una experiencia previa que hace ser optimista a los trabajadores de la empresa. No es la primera vez que Heineken España plantea una medida laboral, como un Expediente de Regulación de Empleo. De hecho, en otras ocasiones, se ha desarrollado con un mínimo impacto en sus trabajadores, ya que se basó en medidas no traumáticas, es decir, en planes de prejubilaciones y otras iniciativas que planteaba la salida de sus operarios en condiciones bastante ventajosas. De ahí que, unido a que el sector de la cerveza ha vuelto a crecer en ventas después de años complicados y que Jaén cuenta con un plan de inversiones propio para incrementar su capacidad y peso en la fabricación, se confía en que el Expediente de Regulación de Empleo cuente con un mínimo impacto sobre la plantilla jiennense.

6,4 millones para una línea de envasado de cervezas en lata

La fábrica de La Imora envasará cerveza en lata. El Grupo Heineken anunció una inversión de 6,4 millones en un nuevo tren de enlatado, lo que constituye una firme apuesta a medio plazo en un formato que no para de crecer. La nueva línea de producción tiene capacidad para lanzar 60.000 latas a la hora. Envasará cerveza en formato de 33 centilitros y 50 centilitros, aunque también incorporará el nuevo formato “sleek”,una lata mucho más estilizada, por lo que se presume que estará a la vanguardia de las innovaciones de Heineken. Trabajará con las marcas Cruzcampo y Amstel. La incorporación de esta nueva línea de fabricación servirá para incrementar en más de un 10% la actividad de la fábrica de la capital. El presidente de Heineken en España, Richard Weissend, fue el encargado de anunciar los planes de la compañía holandesa en La Imora. Dijo que se trata de un proyecto que servirá para garantizar la actividad y la continuidad de una planta que se considera clave y estratégica dentro de los planes del grupo cervecero.