Hallada la causa de la filtración que afecta a una zona del Gran Eje

El agua que entra al transformador que da luz a varios bloques y un colegio parece estar en el tubo de cables

18 feb 2019 / 12:46 H.

Un domingo, a las tres de la mañana, encontraron el posible motivo por el que el transformador —que da luz a los bloques del 82 al 96 en la Avenida de Andalucía y al colegio Navas de Tolosa— se llena de filtraciones de agua dejando varios cables sumergidos.

Con el corazón en un puño. Así están los vecinos de esta parte del Gran Eje cada vez que llueve desde que se detectaron las filtraciones. Sin embargo, esto ha empeorado con el tiempo, ya que llevan con este problema desde noviembre. Francisco López, tesorero de la Comunidad de Propietarios del 7 al 11, detalla que ahora no solo aparece agua bajo el transformador cuando llueve, sino también durante épocas secas. Esto llevó a que el portavoz de los vecinos se volviera a poner en contacto con la empresa Aquialia (de la que dice ser la única entidad que les ha prestado atención y ayuda en este tiempo). Tras esto, la compañía realizó un estudio de las calles y, a las tres de la mañana del 9 de enero, encontraron el origen de todo. Según explica López, desde Aqualia apuntaron que la avería no proviene de la red de tuberías o del estado de la calle, sino que con toda probabilidad es consecuencia de una rotura en el tubo de cables, que conduce hasta el transformador, a la altura del bloque número 88. “El problema no es fácil. Es muy complicado encontrar dónde está esa raja”, señala el tesorero de la comunidad. Así, mientras conviven con una combinación peligrosa de agua y electricidad, López llama a la tranquilidad de sus vecinos y apunta que “la conexión de los cables queda a 50 centímetros del agua, pero son más seguras que las de antes y no hay empalmes”.

Una de sus grandes aliadas para conseguir que se actúe de una vez por todas en las cocheras es la Asociación de Vecinos Europa. Ambos han pedido por activa y por pasiva una intervención que evite la conexión del agua con los cables. Sin embargo, desde ambos colectivos afirman que ni Endesa ni el Ayuntamiento han dado respuesta a sus peticiones en todos estos meses. “Esto lo tendrían que haber arreglado ya porque es un peligro. Si de pronto eso pega una explosión nos quedaríamos sin luz muchísimas personas. Cada bloque tiene 32 familias y son del 82 al 96. El problema es enorme y aquí no dan solución ninguna”, insiste Chari Martínez, presidenta de “Europa”, quien especifica que a pesar de que varios partidos, Bomberos y Policía fueron a las cocheras y de presentar varios escritos al Ayuntamiento, aún no se ha puesto una solución definitiva.