Hacienda cita por error a tres ayuntamientos de Jaén en su retención de fondos

Villardompardo, Fuensanta de Martos y Pegalajar aseguran haber facilitado todos los datos al Ministerio al cierre de 2014

05 abr 2016 / 18:55 H.

El Ministerio de Hacienda ha retenido fondos de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) de este mes a un total de 351 ayuntamientos nacionales, 40 de ellos andaluces por no haber facilitado al departamento que dirige Cristóbal Montoro los datos necesarios para el cierre del ejercicio de 2014. El Ministerio ha adoptado esta decisión después de las reiteradas advertencias realizadas a estos municipios para que cumplieran con la obligación de entregar la información correspondiente a 2014 y se ha aplicado con fecha 4 de abril en virtud del artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible. Las 351 entidades locales son 41 menos que hace un mes y suman una población de 693.587 habitantes a uno de enero de 2014, es decir, la medida afecta a municipios que agrupan el 1,58% de la población.

En Jaén, son Fuensanta de Martos, Pegalajar y Villardompardo los que se han visto afectados por esta medida, aunque, desde los tres consistorios, se asegura que todos los datos han sido correctamente emitidos a Hacienda, que no existe retención de fondos y que su citación en esta lista corresponde a un error informático. De hecho, Francisco López, alcalde de Villardompardo, ha facilitado a este periódico un documento, emitido por el Ministerio, que aclara que todas las obligaciones de este ayuntamiento se encuentran debidamente cumplidas.

El resto de municipios andaluces a los que se les va a retener la PIE son Somontín, en Almería; Algar, Barbate, Los Barrios, Benaocaz, Chipiona, Grazalema, Prado del Rey, Tarifa y Villamartín, en Cádiz; Espiel, El Guijo y Peñarroya-Pueblonuevo, en Córdoba; Albuñol, Almuñécar, Busquístar, Galera, Láchar, Purullena, Rubite, Salobreña y Sorvilán, en Granada. En Huelva están afectados Escacena del Campo, La Granada de Río Tinto, La Nava, Nerva y Santa Ana la Real; Álora, Istán y Marbella, en Málaga; y en Sevilla, Almadén de la Plata, Carrión de los Céspedes, Fuentes de Andalucía, Gines, Marchena, Palomares del Río y Pedrera.