Habrá 237 guardias civiles y 84 policías en la Romería

El Ayuntamiento anuncia que estudiará la subida al Cerro en los carruajes

03 abr 2019 / 16:58 H.

La ciudad se adentra en el mes principal de sus fiestas romeras, de ahí que el Ayuntamiento haya acogido la Junta Local de Seguridad en la que, entre otros asuntos, se abordó la coordinación de todos los dispositivos para la fiesta de la Virgen de la Cabeza. Presidida por el alcalde local, Francisco Huertas, junto a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la Junta de Seguridad contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, así como representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía adscrita a la Junta, Protección Civil y Emergencias 112, Policía Local y Parque de Bomberos. Al respecto, Madueño informó de los agentes que dispondrá el Gobierno de la nación dentro del plan “Santuario Seguro”. Concretamente, serán 237 guardias civiles y 84 policías nacionales, con la colaboración de los cuerpos especiales y unidades a caballo. “Estamos hablando desde el bautismo del caballo hasta el lunes posterior a la celebración de la Romería”, dejó clara.

En la reunión se ha tratado también la posible subida de carruajes de caballos al Cerro. En este sentido, el alcalde confirma que la administración municipal va a solicitarlo, una vez que se dan las circunstancias para ello. “Pretendemos incorporar este elemento muy vinculado a nuestra cultura y tradiciones, siempre que se haga con condiciones de seguridad, que garanticen el funcionamiento del dispositivo. Además, preferíamos que hubiera un consenso previo de que existe la posibilidad de que esto sea así sin que se distorsione nada”, apostilló Huertas, quien destaca que serán los técnicos los que establecerán las condiciones que habrá que cumplir para que pueda llevarse acabo dicha participación.

En la anterior reunión del plan de seguridad romera, se informó, que se está perfilando el proyecto del presente año y que se ha establecido un calendario de reuniones con los grupos que participan activamente en la seguridad de la Romería, como son sanidad, seguridad y logística. Así mismo se confecciona desde el Plan del Cerro, horarios de paso de comitivas así como los cortes de tráfico que afectaran a los miles de romeros que visiten el Cerro de la Cabeza. Por otro lado, se asegura la seguridad en toda la celebración pese a la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Huertas aclaró que, en la reunión con las administraciones, se pusieron sobre la mesa los medios y recursos que hay que facilitar en el dispositivo de seguridad, así como los métodos en que se van a coordinar. “Además, se ultimaron pequeños detalles, para que la Subdelegación del Gobierno emita las resoluciones oportunas que den cobertura legal a la celebración de la Romería en Andújar, la subida y el Santuario, así como para presentar definitivamente el Plan del Cerro, donde están representadas todas las administraciones”, explicó el máximo responsable municipal, que se muestra convencido de que cualquier eventualidad será, en sus palabras, “bien resuelta” por parte de todos los integrantes del operativo de seguridad romera.