Gran presencia de Jaén en los premios Asecan 2018

La entrega de los Premios del Cine Andaluz será el próximo 27 de enero

26 dic 2017 / 17:19 H.

La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) no quiso esperar a que acabara el año sin dar a conocer las nominaciones a los Premios Asecan del Cine Andaluz 2018, que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial. El Antiquarium de Sevilla acogió la lectura de afortunados, en la que estuvieron presentes los nominados en las veintitrés categorías.

La presencia jiennense en estos galardones del séptimo arte no se hizo esperar. De esta manera, el concurso Rodando por Jaén de la Diputación Provincial —que cumple este año su quinta edición— opta, por segunda vez, a estos premios en la categoría de Labor de Difusión del Cine en Andalucía. Entre ellos, están autores como Pablo Berger, Montxo Armenáriz y Puy Oria que, además, asistieron al rodaje de los ocho proyectos seleccionados que se ruedan en diferentes escenarios jiennenses.

La Diputación de Jaén es la institución andaluza que más Asecan ha obtenido, ya que cuenta con cuatro de estos premios, dos de ellos a la Labor de Difusión, en 2011, por los Encuentros con el Cine Español y la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén. Posteriormente, en 2014, ganó el reconocimiento por la línea editorial sobre Miguel Picazo. Y, en el apartado de Mejor Libro, se llevó, al año siguiente, el galardón por Jimena y por Rodajes en Jaén, memoria cinematográfica de Jaén, de Enrique Iznaola, en 2017, algo que llena de orgullo al autor.

Por su parte, la Asociación Jaén Audiovisual opta al Premio Labor de Difusión, y el programa radiofónico de la Cadena Ser, Remake a los 80, compite como Labor Informativa sobre cine.

Además, el cortometraje de animación Orbit, dirigido por el joven director jiennense Ángel Fernández Cuevas —quien, además, recibió, este año, y por parte de Diario JAEN, el premio Séptimo Arte en la gala Jaén Joven— se alzó como finalista en la categoría Mejor Cortometraje. “Es una noticia fantástica. No lo esperaba. Cuando me enteré, no me lo podía creer. Es un galardón muy competente”, declaró Fernández, quien asistió a la lectura de nominados junto a otras personalidades como el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; Iznaola, en calidad de coordinador de Rodando por Jaén; José Manuel Asensio, representante de Jaén Audiovisual; el productor Antonio Pérez, y Rafael Teruel y Juan Pablo Molina, de Remake a los 80. “La producción andaluza mantuvo este año su buen pulso al sobreponerse a la crisis económica, con 18 largometrajes de ficción, 25 documentales y 55 cortos presentados en esta edición. Por otro lado, expresamos nuestra satisfacción con el comienzo de la tramitación de la Ley del Cine, con la que esperamos poder contar en los próximos meses” manifestó Javier Paisano, presidente de Asecan.

La expectación, sin embargo, se mantendrá hasta el próximo 27 de enero, fecha en la que se hará la entrega de premios de su 30 edición.