Gran fiesta de la bandera arcoiris

Kika Lorace, Javi Lorite, Sofía Cristo, Shaskia y Carola ofrecen un espectáculo para más de dos mil personas

11 jun 2017 / 16:20 H.

Somos personas normales que no tienen por qué ser juzgadas por su orientación de género o por a quién aman”. Era el clamor que sonaba desde la calle Enrique Ponce, donde unas dos mil personas de toda la provincia se juntaron para reivindicar, con una gran celebración y en un ambiente festivo, los derechos del colectivo Lgtbi de Jaén. La primera fiesta del Orgullo Gay que se organiza en la capital del Santo Reino tuvo gran acogida. Cientos de jiennenses, como representantes de la mayoría de los municipios del mar de olivos, bailaron, cantaron, bebieron y convivieron hasta las doce de la noche bajo la bandera multicolor.

Desde la Federación Arco Iris se alegraron de que, finalmente, se llevara a cabo una de las reivindicaciones que hacían desde el colectivo. “No entendemos que la fiesta no se celebre en Jaén cuando hay otras capitales de provincia que sí lo hacen, como Málaga o Sevilla, y tienen mucho éxito”. En el manifiesto que se leyó se puso en relieve los objetivos de la organización. “Estamos aquí para festejar y visibilizar el orgullo, el orgullo de poder celebrar esta fiesta sin ningún impedimento. Rechazando las fobias, el dogmatismo en el que se encasilla al colectivo Lgtbi, la visión distorsionada que mucha gente tiene de él. Ahora es el momento de trabajar todos y de levantarnos contra la violencia física y psicológica”. Asimismo se pedía que, desde la educación, se combatiera la homofobia y los prejuicios. “Hay que acabar de manera definitiva con el bullying en las escuelas”, declaraban desde el escenario. Antonio Ferre, de Andalucía Diversidad aseguró que “hace falta una pequeña revolución”, pues se calcula que el 10 por ciento de la población es gay y se debe “normalizar una convivencia por la igualdad y la diversidad”.

La fiesta estuvo a cargo de la reconocida artista Kika Lorace, Shaskia y Carola, y con las actuaciones de Javi Lorite y Sofía Cristo. Un espectáculo de color, luz y sonido que inundó del color del arco iris las calles de la capital jiennense, con la esperanza de llegar más allá y repetir el año próxima con otra “Gay Pride”.

“Hoy se celebra la sexualidad”
idcon=12800960;order=14

Inés Magaña acudió a la primera fiesta del Orgullo Gay de Jaén acompañada de sus amigos, con gente de Torredonjimeno, Martos y Torredelcampo. “Este día es para celebrar la sexualidad, visibilizar y reivindicar nuestros derechos”. Es bisexual y declaró que es necesaria la educación para lograr los objetivos del colectivo Lgtbi. “Deberían dar más charlas y conferencias”.

“Tiene que venir mucha gente”
idcon=12800956;order=18

Rubén Armenteros fue a la fiesta, en la calle Enrique Ponce, con la clara intención de apoyar el acto. “Tiene que venir mucha gente para que se repita”. Afirmó que en los municipios pequeños el colectivo se encuentra más “reprimido” y que este tipo de fiestas ayudarían a “normalizar” la situación del colectivo. “Hace que estemos unidos, como debe ser”.