Gran día de convivencia navideña

Los usuarios del complejo Virgen de la Cabeza celebran un encuentro familiar

22 dic 2018 / 12:10 H.

El complejo de centros de atención “Virgen de la Cabeza”, gestionado por Noaja, celebró su séptimo “Encuentro Navideño con las Familias”. Este espacio pertenece al conjunto residencial de “Entrepinares del Mercadillo”. El programa de la reunión comenzó con una charla explicativa para los familiares, que ofreció la trabajadora social Tamara Ramos. Ella misma facilitó a los asistentes unas pautas que siguen los responsables del centro con los usuarios. El objetivo fue mantener los hábitos de los residentes durante las estancias en sus hogares en épocas concretas. De esta manera, cuando los usuarios estén en sus casas, mantienen el ritmo que llevan en el centro.

Tras la exposición, las personas que habitan el complejo “Virgen de la Cabeza” mantuvieron una reunión con sus visitantes. Realizaron una muestra de villancicos, uno con una letra creada por los propios usuarios y otro interpretado con lenguaje de signos, como “Mi burrito sabanero”. Dos alumnas del módulo de mediación comunicativa ensayaron con los residentes esta canción. Además, leyeron un cuento navideño. Tras las distintas pruebas, el padre de uno de los residentes interpretó un villancico flamenco. Los profesiones del centro realizaron un vídeo, donde mostraron las distintas actividades que realiza el centro a lo largo de todo el año. Uno de los directores del local, Luis Bueno, felicitó las fiestas a los asistentes y destacó el trabajo diario de los profesionales. Familiares, usuarios y trabajadores bailaron y tuvieron una velada de convivencia.

Bueno explicó que, actualmente, atienden a 49 personas. En la Unidad de Trastornos de Conducta, a 15, y en la Residencia de Adultos, a 24. El centro cuenta con una treintena de profesionales que trabajan diariamente con los residentes. El director enumeró otras actividades que realizan con motivo de la Navidad. Ejemplo de ello es que los usuarios visitan distintos belenes, así como el alumbrado navideño del municipio. En las próximas semanas irán al cine, y a principios de enero, los Reyes Magos acudirán allí para que los residentes les transmitan sus deseos.