Geolit dará cobijo a casi 800 trabajadores el próximo año

Grupo Avanza anuncia su implantación en el centro de Mengíbar

22 jun 2018 / 09:08 H.

El Parque Científico-Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar, dará cobijo a nuevas empresas y, con vistas al próximo año, contará con unos 800 trabajadores en sus instalaciones. Esto será posible, según el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, gracias a la implantación, allí, del Grupo Avanza. Esta compañía celebrará su décimo aniversario, en 2019, con la inauguración de su sede central. Las futuras dependencias ocuparán dos parcelas de unos cinco mil metros cuadrados, con el fin de ejecutar su proyecto de expansión y desarrollo y aumentar, además, su plantilla de trabajadores.

“La instalación del Grupo Avanza en Geolit es muy importante, ya que esta empresa es un claro ejemplo del talento que atesora Jaén, que simboliza su capacidad por emprender y apostar por su tierra. Esta empresa se sumará a las 80 que hay en el parque y es una buena noticia porque, cuando se implante, habrá 800 personas trabajando allí”, manifestó Reyes, quien agregó que el paso dado por Avanza se produce “justo después” de que la Administración jiennense “se haya hecho con esta importante infraestructura”, dijo Reyes.

“Esta nueva sede permitirá desarrollar nuestro proyecto empresarial en toda su extensión porque, según recoge nuestro plan estratégico de 2018-2020, aspiramos a la creación de 200 nuevos puestos de trabajo en el plazo de dos años y el aumento de nuestra cifra de negocio por encima de los 30 millones de euros”, indicó el director general del Grupo Avanza, Javier de la Casa. La empresa adquirió dos parcelas de 4.650 metros cuadrados. Por lo tanto, la sede contará con una extensa zona de aparcamientos y un edificio diseñado para asegurar el confort de los empleados, al estilo de las empresas del norte de Europa. Así, los cerca de 200 trabajadores con los que cuenta, en la actualidad, Grupo Avanza se trasladarán a Mengíbar.

Hasta la fecha, la actual sede está ubicada en el Polígono de Los Olivares de Jaén, pero este emplazamiento se convertirá, una vez se produzca la mudanza al Parque de Geolit, en la delegación de una de las líneas de negocio en el futuro, con lo que Grupo Avanza mantendrá su vínculo con la capital de la provincia. Así, para poder ejecutar su implantación en suelo mengibareño, la compañía realizará una inversión de unos tres millones de euros para la construcción de sus nuevas dependencias y su equipamiento.

“Geolit es un lugar estratégico y muy cercano a Jaén, donde hay disponibilidad de mucho suelo en caso de ser necesario. Además, la Diputación y el Ayuntamiento de Mengíbar nos han puesto muchas facilidades, de ahí que hayamos optado por este parque”, indicó De la Casa. El director general del Grupo Avanza anunció su cambio de ubicación en la Diputación —institución propietaria de Geolit—, junto con el presidente, Francisco Reyes, y el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo.

Precisamente, el dirigente municipal dio la bienvenida a la empresa y brindó a sus directivos su apoyo y el del Ayuntamiento para agilizar su implantación y que pueda desarrollar toda su actividad empresarial con éxito: “Con vuestra presencia y la de otras empresas hacéis que Geolit sea un punto cardinal de investigación. El parque gana porque goza del valor añadido que supone la transferencia del conocimiento y el contacto entre profesionales. Este gran polígono se completará con mejoras y mostramos nuestro compromiso por el desarrollo económico y social al facilitar la implantación de compañías con beneficios fiscales”.

Reyes aplaude el inminente proyecto de conexión del parque con la A-44

El Grupo Avanza se implantará en una zona del Parque Científico-Tecnológico Geolit cercana a la autovía A-44. Un aspecto más que positivo para la compañía, precisamente, porque cada vez se encuentra más cercana la ejecución del proyecto para conectar la mencionada carretera con el centro mengibareño. Así, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, aplaudió la inminente realización de la infraestructura necesaria para acometer esa conexión, que es una “reivindicación histórica”, según señaló el dirigente provincial.

“Esta intervención hará mucho más visible el parque. La Consejería de Fomento anunciará, en breve, la licitación de las obras, algo que demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía y del consejero Felipe López”, manifestó Reyes. Así, según indicó el presidente de la Diputación, el Gobierno autonómico logró solventar los “reparos de orden técnico” que el Gobierno de España tenía con respecto al proyecto de los accesos al Parque Científico-Tecnológico Geolit desde la autovía A-44. La financiación de ese proyecto, unos 4 millones de euros, está totalmente “garantizada” por parte de la Junta de Andalucía, con lo que la ansiada conexión directa será una realidad en próximas fechas.