Gárate pide como medida cautelar volver a la Alcaldía

El grupo socialista de Begíjar formaliza en el juzgado el recurso contra la moción de censura del 23 de agosto

08 sep 2017 / 12:27 H.

La calma no llega a la vida política de Begíjar tras el intenso agosto con la moción de censura al alcalde socialista. El PSOE acaba de anunciar que su grupo municipal en el Ayuntamiento ha formalizado en el juzgado un recurso contencioso administrativo para que quede sin efecto el acuerdo del pleno del pasado 23 de agosto de 2017 por el que el hasta entonces alcalde, Andrés Gárate, fue relevado —insiste en su postura— “de manera ilegal” de la Alcaldía al admitirse a debate una moción “presentada por el PP y una tránsfuga, con todas las de la ley”.

Gárate explica que el PSOE ha pedido como medidas cautelares que, de forma provisional y hasta tanto se resuelva el asunto, se reponga en el cargo de alcalde al regidor socialista. Esta petición la justifica por “las graves consecuencias que podría conllevar para el pueblo de Begíjar” el hecho de que durante la sustentación del presente procedimiento esté gobernando “una persona distinta a la que resultó de las elecciones y todo ello con base en una moción de censura que conculca lo establecido en el artículo 197.1.a) de la Loreg”, tal y como recoge el escrito. En el recurso, el asesor jurídico del grupo socialista advierte de que lo acontecido este mes de agosto en el municipio “lesiona el derecho fundamental de Andrés Gárate de acceso a cargo público, conforme a lo establecido en el artículo 23.2 de la C.E, por lo se interpone recurso que deberá ser tramitado por el procedimiento especial de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales”.

Por otro lado, Begíjar celebró el pleno de septiembre este miércoles, una sesión que, a juicio del secretario general de los socialistas de Begíjar, puso de manifiesto que la moción “no es solo un fraude legal, sino también un fraude político”. “El nuevo equipo de Gobierno se ha retratado y ha confesado que su intención es mantener todos los proyectos y el trabajo del Gobierno anterior, a pesar de que en su moción nos criticaban de que no teníamos proyecto para la ciudad”. “¿Cuál es el proyecto de estos nuevos políticos? ¿Vivir de las rentas que le hemos dejado?”, se pregunta Gárate.