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martes, 13 noviembre 2018
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URGENTE

Futuroliva gana peso y prestigio

La Feria del Olivar llena todo el espacio expositivo y cita al sector para hablar de empleo, calidad e innovación
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  • PRESENTACIÓN. Promotores y colaboradores de Futuroliva posan en el patio de la Diputación Provincial.
    PRESENTACIÓN. Promotores y colaboradores de Futuroliva posan en el patio de la Diputación Provincial.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, fue rotunda: “Futuroliva es la mejor feria del olivar y del aceite de oliva de este año en la provincia”. No en vano, se organiza en los años pares o, lo que es lo mismo, cuando le toca descansar a Expoliva, ya que tiene muy claro que el sector oleícola no descansa y tiene ganas de conocer las últimas novedades en maquinaria, innovación, calidad e innovación.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ejerció como anfitrión en la presentación oficial de la muestra comercial, que se desarrollará en Baeza del 7 al 9 de junio. “Es una feria consolidada que, después de Expoliva, es la más importante de la provincia y no es casualidad. Además, se realiza en la comarca que más aceite de oliva produce del mundo. Futuroliva, que contó con 147 empresas en 2016 y con más de 20.000 visitantes, está lejos del conformismo y trabaja para mejorar. Por eso, la Diputación estará presente con un expositor con los aceites Jaén Selección y con la iniciativa Degusta Jaén”, dijo Francisco Reyes.

Además, el presidente destacó una acción comercial —con el apoyo de la Cámara de Comercio de Linares— que reunirá a un centenar de empresarios jiennenses con 14 importadores de China y Corea del Sur. Por otro lado, Lola Marín recordó que la agricultura es el motor económico de Baeza, que, con actos de este tipo, encaja a la perfección con el sector turístico. Agradeció el apoyo de la Diputación Provincial, de la Junta y de las universidades para impulsar un foro que convertirá a Baeza en un referente para el sector oleícola con destacados expertos en dirección, comercialización, innovación y calidad.

La delegada de Innovación, Empleo, Ciencia y Empresa, Mari Paz del Moral, resaltó el potencial exportador que tiene el aceite de oliva y resaltó el apoyo a Futuroliva con el impulso a la cocina del aceite de oliva a través de la Escuela de Hostelería de La Laguna. El presidente de Interoleo Picual de Jaén, Juan Gadeo, resaltó la promoción del aceite de calidad de Futuroliva y la firme apuesta por el empleo. Tampoco se olvidó de la promoción de la candidatura de Los Paisajes del Olivar para que el “mar de olivos” obtenga el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. El director de área de CaixaBank, Antonio López, manifestó que Futuroliva será un foro en el que fluirán una gran cantidad de ideas. Indicó que CaixaBank mantiene una firme apuesta por la agricultura a través de sus oficinas y con departamentos especializados, como es Agrobank. Asimismo, señaló que impulsarán un encuentro de empleabilidad para jóvenes y personas con capacidades diferentes que se celebrará en la feria. Antonio López indicó que se enmarca dentro de la estrategia Incorpora que desarrolla CaixaBank. Santiago Calvo, de Pópulo Servicios Turísticos, fue el encargado de desgranar la dinámica de la feria. Indicó que todo el suelo de exposición se encuentra vendido, por lo que hay empresas que tendrán que compartir espacio con otras. Señaló que se ha eliminado la zona de aparcamiento para ganar espacios, pero que Futuroliva tiene tanto interés que el recinto se ha quedado pequeño.

Destacó la labor de la Universidad de Jaén y de la Universidad Internacional de Andalucía dentro de la feria, al igual de empresas como Mapfre o Unicaja. “Futuroliva está plenamente consolidada entre las grandes ferias. Se trata de una actividad privada que cuenta con un apoyo determinante de las administraciones públicas. Sin duda, un ejemplo de colaboración de éxito”, subrayó. Precisamente, la promoción del aceite de oliva en la cocina será muy intensa durante los días que estará en marcha Futuroliva.

Se prepara una nueva ubicación

Lola Marín anunció que Futuroliva se trasladará al nuevo recinto ferial durante la próxima edición, que será en 2020. La alcaldesa indicó que existen necesidad de espacio para instalar nuevas empresas y mantener el crecimiento de la muestra comercial, por lo que resulta necesario el cambio a un recinto que ofrezca más prestaciones y comodidad. No obstante, esta edición será la última en la Avenida Alcalde Puche Pardo, junto al Pabellón de San Andrés (en la salida hacia Úbeda).

Oportunidad para la exportación

Futuroliva acogerá un encuentro para impulsar la exportación de aceite de oliva, ya que se considera determinante la venta en el extranjero para dar salida a las cosechas y mantener un nivel de precios positivo para el sector. Habrá ponentes del Gobierno de España (ICEX) y de la Junta de Andalucía (Extenda), que resolverán las dudas y explicarán los apoyos financieros. Asimismo, se repasarán experiencias de éxito y las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales.