Fuentes del Olmo dona cerca de cien esculturas

La Corporación municipal acuerda de forma unánime abrir un nuevo espacio museístico en el mes de julio

30 dic 2018 / 16:16 H.

El alcalde, Francisco Huertas, y el escultor local Miguel Fuentes del Olmo firmaron un documento de formalizaron y acta de entrega por el que se hace oficial la donación de 95 esculturas que llevan la firma y el arte este autor andujareño tan reconocido.

Las obras serán expuestas, próximamente, en el espacio museístico que lleva el mismo nombre del escultor local. Concretamente, la nueva sala estará dentro del Teatro Principal. La corporación municipal acordó esto en el pasado pleno del 26 de julio, del que se saldó con la aprobación unánime plenaria. Así, el Ayuntamiento inició el expediente para la inclusión de las piezas donadas en la Red Andaluza de Museos como “Colección Museística”. Estas obras están realizadas, además, en diferentes materiales y técnicas, como bronce fundido, aluminio, resina de poliéster, escayola o porespán.

El concejal de Cultura, Juan Lucas García, habló del amplio currículum del artista andujareño y de él destacó su paso por la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, aunque finalizó sus estudios en Madrid, donde fue doctorado por la Universidad Complutense en 1985. Asimismo, recibió la Cátedra de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Granada, en 1989. El mismo título que obtuvo en Sevilla, en 1992. Fuentes es director del grupo de investigación de Técnicas Escultóricas 1184 de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, desde 1998, y también es catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, una mención que le llegó en 2010. Destacar algunos de sus reconocimientos, como la insignia de Alfonso X el Sabio, del Ministerio de Educación y Ciencia. Y, en 2010, la Junta de Andalucía le otorgó la medalla de oro al Mérito en la Escultura. El concejal apuntó que su labor creativa contiene tanto obras de carácter civil como religiosas.