Foro sobre las varias caras de la realidad en la frontera

Más de cincuenta investigadores participan en un congreso internacional

21 oct 2018 / 15:41 H.

Los Estudios de Frontera alcanzaron su undécima edición con dos jornadas en las que participaron más de cincuenta investigadores de España y otros países. Defendieron comunicaciones sobre la “realidad bifronte” de los lugares limítrofes. La representación local corrió a cargo de Domingo Murcia, Francisco Toro, Antonio García Lizana, Ricardo San Martín, María Teresa Murcia y Pedro Cano, José Antonio Cano, Francisco Martín y Carlos Calvo. Carmen Muñiz recibió a los asistentes. Esta vez acudieron expertos extranjeros como el checo Josef Zenka, que analizó la visión dada desde fuentes mamelucas de Egipto sobre un terremoto ocurrido en Granada en 1431. Como curiosidad, Andrés Serrano, de Murcia, abordó la labor de quienes trabajaban, en el siglo XIV, en las torres de vigilancia denominadas atalayas.

La actividad, que fue inaugurada por el concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez, sirvió para homenajear a la profesora Carmen Argente del Castillo Ocaña, una de las principales estudiosas del Reino de Jaén, quien ejerció la docencia durante casi cinco décadas. La erudita pronunció la comunicación “A la búsqueda de las mujeres de la frontera”. La edición de este año tuvo de coordinador al cronista oficial, Domingo Murcia. “Ha venido mucha gente joven con temas atractivos”, explicó, desde la Secretaría, Francisco Toro. En la clausura se anunció que la próxima edición del congreso, en 2021, rendirá un tributo al catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel García Fernández, uno de los grandes conocedores de Alfonso XI, el rey que tomó Alcalá en 1341.

Los Estudios de Frontera, surgidos en 1995, son organizados por el Ayuntamiento, que los patrocina junto con la Diputación. Colaboran en la iniciativa las academias Andaluza de la Historia y de Artes y Letras de Portugal, la extensión local de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, las sociedades Española de Estudios Medievales y de Estudios Árabes y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler. La celebración en Alcalá deriva de su condición fronteriza, de manera que los siglos XIV y XV fue uno de los puertos comerciales más dinámicos entre Castilla y de Granada. La cita se alterna con los congresos de la Abadía, el Arcipreste de Hita, Calos V, los Fernández de Córdoba y estudios sobre Alcalá.