Folclore, clásica y rock, en el festival “Ajo atao” de Génave

El Ayuntamiento organiza tres jornadas de variadas actuaciones musicales

15 sep 2016 / 13:30 H.

El municipio de Génave albergará durante el próximo fin de semana a bandas y grupos musicales de primer nivel, llegados desde varios puntos de la provincia jiennense, los cuales participarán en la celebración de la primera edición del “Ajo Atao Festival”. Se trata de tres jornadas, dedicadas cada una de ellas a un estilo de música diferente, que atraerán a aficionados de toda la comarca de la Sierra de Segura y visitantes, que tienen prevista su llegada. Desde el Ayuntamiento del municipio de Génave, su alcalde, Jaime Aguilera, ofrece detalles del objetivo de la organización: “Se trata de un compromiso del equipo de Gobierno actual que pasa por organizar en el municipio eventos de primer nivel que completen la oferta en la comarca“. En concreto, durante el viernes, sábado y domingo, se darán cita grupos de música folk, y rock, además de grupos que interpretarán piezas de música clásica.

El nombre del festival “Ajo Atao” tiene su explicación. En palabras del alcalde de Génave, Jaime Aguilera: “Es un festival que, como su propio nombre indica, pretende ser una mezcla de ingredientes dispares para dar con una propuesta muy interesante, que incluso, aparte de la propia música, durante los tres días habrá otras propuestas como degustaciones culinarias y actividades paralelas, de ocio, al margen de las acciones musicales organizadas.

inicio. El “Ajo Atao Festival” comenzará mañana con la música clásica como protagonista, con las actuaciones del dúo de viola formado por Jaime Sevilla y Juan Cuenca. El sábado tendrá lugar la jornada dedicada al rock y se compaginará la actuación de bandas jiennenses ya consagradas, como “Inkautos” de La Iruela, Dead Flower’ de Cazorla o “Tuición Liberal” de Escañuela, con bandas emergentes, como “Momento Pepinillo” de la comarca de la Sierra de Segura. Por último, el domingo tendrá lugar la jornada sobre bailes regionales o folklore tradicional con la participación del grupo de coros y danzas de “San Roque” de Siles.

Por otro lado, el alcalde de Génave, Jaime Aguilera, hace extensible una invitación para asistir al acto: “Espero que la respuesta esté por encima de las expectativas, nuestra intención es atraer al municipio a bandas de primer nivel en los tres géneros en los que se divide el festival en las tres jornadas en las que se celebra”. Una actividad que nace con el apoyo y patrocinio de cervezas “Estrella”.

El ajo atao, una comida muy típica

El festival toma el nombre de “Ajo Atao” de una comida típica en la comarca de la Sierra de Segura. Se trata de una mezcla, que al final resulta como un puré de patatas, ajo y aceite que se puede comer como aperitivo, con tostadas de pan, o como acompañamiento de carnes o pescado. La organización no dudó en ningún momento en bautizar la primera edición de este festival con este nombre.