Flores y árboles secos reciben a los turistas que vienen a la capital

Jaén Merece Más y la asociación de hoteles se quejan del estado que presentan algunas plantas en el centro

21 oct 2018 / 11:30 H.

Ni las lluvias de los últimos días pudieron arreglar el estado en el que están algunas de las macetas que adornan el casco histórico. Ya sean secos, marchitos o llenos de hierbajos, los tiestos del centro necesitan mayor atención y así lo recrimina la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, que señala directamente al Ayuntamiento por dejar su “responsabilidad” de cuidar la ornamentación.

La plataforma recoge varios ejemplos, de los que se reparten por el casco antiguo, de flores y arbustos totalmente secos. Entre ellos, se encuentran los dos pequeños olivos que están a las puertas de la iglesia de La Magdalena, sobre los que, desde Jaén Merece Más, señalan: “Que se lleguen a secar unos olivos es tremendo” y añaden que, otros ejemplares de este árbol no se secaron gracias al cuidado de los vecinos. Juan Manuel Camacho, parte de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Alojamiento y Hoteles de la Provincia de Jaén, apunta: “Es totalmente increíble que, en el casco histórico y una zona por donde pasan tantos turistas, esté así. Esto lleva seco desde el verano y si a las malas se han secado ya no vamos a debatir si tendrá o no solución. Por eso, lo correcto sería que los cambien y pongan unos nuevos”.

Además del par de olivos, otra de las plantas que Jaén Merece Más describe como “dejadez absoluta” es el macetero de la calle San Clemente, en pleno centro de la capital. “Estamos en feria, hay muchos visitantes de fuera y es lamentable que te encuentres maceteros totalmente secos. Además, en este caso, no solo está seco, sino que también tiene hierbajos”, destaca Camacho, quien añade: “¿Por qué el casco histórico está tan abandonado? Esta zona parece un mundo aparte de la ciudad”. Según sostiene, los turistas admiten que Jaén es una ciudad muy bonita, pero que está “muy descuidada” porque la encuentran “con la jardinería seca, sucia y con pintadas por muchas calles”. Por otro lado, recuerda que la capital está próxima a celebrar “Tierra Adentro”, a la que asisten numerosos operadores turísticos, y dice: “Como colectivo de hoteles, no estamos de acuerdo con que se encuentren una ciudad dejada y con mal aspecto. Tiene que haber una evolución en el mantenimiento y la decoración”.