Fin a una gran labor conjunta

El IES Alhajar y el CEIP Gloria Fuertes estrechan lazos con un proyecto educativo

23 jun 2018 / 16:10 H.

Una iniciativa enriquecedora que sirvió para estrechar lazos desde el ámbito educativo entre estudiantes de diferentes edades y poblaciones. El IES Alhajar, del municipio de Pegalajar, y el CEIP Gloria Fuertes, de Jaén capital, participaron en un proyecto conjunto que sirvió para que el alumnado de estos dos centros aprendiera y compartiera experiencias y conocimientos en torno a diferentes temáticas de lengua y literatura.

Así, niños de Infantil de 5 años y adolescentes de segundo de Educación Secundaria fueron los protagonistas de esta iniciativa, cuyo broche llegó, recientemente, gracias a un encuentro organizado en el Museo de Jaén y en el Íbero. A lo largo del curso escolar que acaba de terminar, y pese a la distancia entre ellos, los estudiantes mantuvieron el contacto a través de internet con el fin de trabajar diversas cuestiones, entre las que se encuentran la comunicación y los géneros periodísticos, las tipologías textuales, contenidos literarios y aspectos artísticos y culturales.

“Los niños han estado trabajando de forma virtual, de tal manera que los pequeños del colegio enviaban vídeos a mis alumnos en los que pedían ayuda para resolver los retos que se les ponía. Así es como empezaba el trabajo colaborativo, ya que los estudiantes del instituto respondían. Han sido muchos meses muy enriquecedores y quisimos hacer un encuentro como colofón al proyecto. Con esta iniciativa, que nació a partir de una historia y un personaje animado, nació una idea que derivó en una línea más emotiva en la que, además, se tocaron varias temáticas”, explicó Manoli Fernández, profesora del grupo de Secundaria del instituto Alhajar participante.

El proyecto lo iniciaron las docentes de Infantil Julia Cañada y Gracia Moya con la grabación de un vídeo en el que el alumnado recomendaba sus lecturas favoritas y lanzaban la pregunta a los mayores sobre cuál era su cuento favorito de la infancia. Esto les permitió trabajar la narración a través del intercambio de información. “Eso hizo posible trabajar aspectos como la expresión escrita y oral, junto con la competencia lingüística adaptada al nivel del alumnado. En total participaron unos 25 de Infantil y 24 del instituto para establecer relaciones internivelares que permitan a pequeños y jóvenes aprender y crecer como estudiantes”, dijo Fernández.

La última “pata” del proyecto, que tuvo su punto álgido en el hermanamiento entre los alumnos de los dos niveles y su encuentro en Jaén capital, se centró en una propuesta basada en crear una “espiral de la vida” y en visitar tanto el Museo Íbero como el de Jaén.