Felipe VI decide no hacer, de momento, nuevas consultas

Sánchez sondeará a los partidos para ver si es viable una alternativa a Rajoy

06 sep 2016 / 10:30 H.

El Rey Felipe VI decide “no iniciar por el momento” nuevas consultas con los partidos sobre la formación de Gobierno, pero les insta a “dialogar” y “concertar”, para evitar una nueva convocatoria electoral, según informa la Casa Real en un comunicado.

Como ocurrió tras la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez en marzo, el monarca no convocará de inmediato a los partidos para dejar que sean ellos los que “puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución”, que establece el mecanismo para la formación de Gobierno o la convocatoria de elecciones si resulta imposible formar gobierno. Como esta es la segunda ocasión en la que se está produciendo una situación, hasta ahora, inédita en nuestro país (dos investiduras fallidas), el Rey “cree conveniente recordar” que “la pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos”. Un mensaje que ya trasladó en Navidad del año pasado y que tuvo lugar cuatro días después de las elecciones del 20 de diciembre.

El Rey también hace incapié en que, en un régimen constitucional y democrático de Monarquía parlamentaria, como el que rige en España: “Las Cortes Generales son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional”, entre los que se incluye, evidentemente, la elección del presidente del Gobierno, aunque no lo diga expresamente el comunicado. Con este llamamiento, el monarca insta a los partidos a dialogar y a llegar a acuerdos, también en lo que se refiere a la formación de gobierno, para evitar así una nueva convocatoria electoral. El jefe del Estado comunicó su decisión a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela y con la que estuvo reunido por espacio de una hora, en un encuentro más largo de lo habitual.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que esta misma semana se pondrá en contacto con el resto de líderes de los partidos con representación parlamentaria, salvo EH Bildu, para abrir una ronda de consultas con todos ellos, con el fin de encontrar “entre todos una solución al fracaso de la investidura de Mariano Rajoy y al atasco político”. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal, el líder del partido socialista aseguró que no se está “postulando para liderar una alternativa”, tras el fracaso de Rajoy, entre otras cosas porque aún no sabe cuál es la posición del resto de fuerzas políticas parlamentarias, aunque no descarta ninguna solución. Solo dejó claro que el PSOE “no va a liderar otra investidura fallida” y que no va a hacer presidente a Mariano Rajoy.