“Extra TV” muestra la visita del instituto Sierra Mágina

Los alumnos de Huelma realizan un viaje de intercambio cultural a Frosinone

17 feb 2019 / 12:12 H.

Un viaje puede convertirse en una gran experiencia vital, especialmente si se realiza con los compañeros de clase. Una delegación de 26 alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria Sierra Mágina de Huelma visitaron el municipio italiano de Frosinone en el marco del proyecto cultural con el instituto Comprensivo Frosinone 4, a través del intercambio cultural con el alumnado y la mejora de las competencias lingüísticas en los idiomas español e inglés. A su llegada al municipio italiano fueron recibidos por las concejales del Ayuntamiento de Frosinone, Valentina Sementilli, Rossella Cabeza y Conrado Renzi, que atendieron a la comitiva española encabezada por las profesoras Laura García y Noelia Oya y la concejal de Educación del Ayuntamiento de Huelma, José María García Villanueva, que acompañarán a los jóvenes durante su estancia en el país donde serán acogidos durante todo el proyecto de intercambio cultural por varias familias de la ciudad.

Tras la ceremonia realizada en el Ayuntamiento de Frosinone, en la que los representantes políticos se intercambiaron distintos obsequios entre sí, como las dos publicaciones relativas a la cultura y el folklore del municipio que recibieron los alumnos españoles, los jóvenes huelmenses y los italianos disfrutaron de una visita al museo arqueológico y al campanario de la ciudad, durante la cual estuvieron acompañados por los profesores Eleanna Barberi, Ingrid D´Aníbal y Claudio Ciocchetti, a la que se sumó el director del centro anfitrión, Juan Guglielmi.

Además de las distintas actividades e iniciativas relativas a incrementar la formación de los menores, estos también disfrutaron de una divertida cena con la celebración de una fiesta posterior, de la que se hizo eco la televisión italiana Extra TV. Los jiennenses participaron de la cultura del país de acogida con un taller de cocina donde aprendieron a elaborar el plato rey de los fogones italianos: la pasta, así como el conocimiento del patrimonio gastronómico, cultural y artístico del municipio, al mismo tiempo que hacen amistades para toda la vida y descubren raíces en común.

“Nos encontramos aquí en un intercambio cultural entre Frisonone y Huelma. Venimos desde el sur de España, desde una región llamada Andalucía y tenemos contacto con este instituto porque queremos iniciar un proyecto conjunto que una a los estudiantes a través de la lengua y la cultura”, explicaba para Extra TV la profesora del “Sierra Mágina”, quien se sentía muy contenta por la acogida que tuvieron en Italia.