Actualizado
domingo, 23 septiembre 2018
20:44
h
URGENTE

Exigen otro juzgado de cláusulas suelo en Jaén por saturación

Ver comentarios
|
16/02/2018
  • RETRASOS. Montañas de expedientes se amontonan en las mesas de los nuevos órganos judiciales.
    RETRASOS. Montañas de expedientes se amontonan en las mesas de los nuevos órganos judiciales.

CSIF Jaén exige a la Delegación Territorial de Justicia en Jaén la creación de otro juzgado de cláusulas suelo debido a la carga de trabajo que tiene el que se dedica exclusivamente a este asunto, el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 BIS de Jaén. Además, se ha solicitado el refuerzo de un letrado de la Administración de Justicia, dos gestores y dos tramitadores para dicho Juzgado. Este órgano que está dedicado exclusivamente a cláusulas suelo de la provincia de Jaén por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial. Desde su creación en junio de 2017 ha recibido 4.620 demandas, 19 al día, y solo en los siete meses de 2017 llegaron 3.690.

En este sentido, de las 4.620 demandas solo se han incoado 1.700, es decir hay casi 3.000 demandas, más del 63% de todo lo que ha llegado que están a la espera de ser registradas.

CSIF denuncia que el juzgado BIS solo dispone de cuatro funcionarios cuando lo normal es contar al menos con diez trabajadores: un juez, un letrado y ocho funcionarios; y tendría una carga referencial de trabajo establecida por el Consejo General del Poder Judicial de 884 asuntos al año. En este caso, la avalancha de reclamaciones en 2018 no parece disminuir ya que en este mes y medio de 2018 se han recibido 930. “Si hacemos la proyección de al año completo nos encontraríamos con que hasta el 31 de diciembre de 2018 se registrarían 7.440 cláusulas suelo, ha detallado Roberto Vázquez, responsable de CSIF Justicia en Jaén.

El Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Jaén, que a partir de este año también entra en el reparto de las cláusulas suelo, poco o nada va a poder hacer para tramitar cláusulas suelo debido a que dicho juzgado tiene una carga de trabajo del 192 % en 2017 y 2000 procedimientos pendientes de tramitar. Suponiendo una carga de trabajo para 2018 de ambos órganos judiciales del 420%.

Según ha tenido conocimiento CSIF, desde que una demanda entra al Juzgado dedicado a cláusulas suelo en Jaén tarda un año en hacer la audiencia previa. “Precisamente esta es un arma que las entidades financieras puedan utilizar para convencer a sus clientes de que se conformen con una compensación inferior a la que legalmente les correspondería”, se ha quejado el responsable de Justicia en CSIF Jaén.

Por otro lado, CSIF denuncia que la Consejería se comprometió en octubre a nombrar a un refuerzo y aun no se haya nombrado. En este sentido, ante el colapso total de estos órganos CSIF exige el refuerzo de forma urgente de las cinco personas dedicadas en exclusividad a este Juzgado de 1ª Instancia nº 2 BIS y la creación de otro juzgado especializado en cláusulas suelo como ya se ha hecho en otras provincias.