Estudio para la promoción del turismo en la presa de Siles

Un embarcadero y una zona de playa contempla el anteproyecto redactado y valorado para su puesta en marcha

26 nov 2018 / 18:30 H.

La presa de Siles, construida hace tres años, busca en el turismo una manera de promocionar el municipio que le da nombre y su área de influencia. Aunque el regadío, de momento, envuelve de polémica la infraestructura hidráulica, los visitantes llaman a la puerta. El alcalde del municipio de Siles, Francisco Javier Bermúdez Carrillo, acompañado del concejal de Obras, Juan Ignacio Bódalo, se entrevistaron en Sevilla con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHGC), Joaquín Páez Landa.

Durante el encuentro en la capital andaluza, los políticos sileños, solicitaron a Páez Landa que el organismo de cuenca cumpla con el compromiso del anterior presidente en referencia a la ejecución de la iniciativa de desarrollo y potenciación turística del pantano, llamada “Siles más turístico”. Un anteproyecto que se encuentra redactado y valorado. Esta intervención viene contemplada en las obras de compensación. El proyecto de compensación de terrenos afectados por la construcción de la presa de Siles, lo tiene que ejecutar la propia CHGC. Los planes contemplan la construcción de dos miradores con un área recreativa, mesas y barbacoas. Además de la creación de una zona de playa, un carril bici-sendero, así como el asfaltado de pista principal que rodea toda la presa desde Siles hasta el enlace con la carretera autonómica la A-317. Por otro lado, está prevista la construcción de un embarcadero, y una área recreativa, dotada de quiosco, aparcamientos, y zona para baños.

Por otro lado, el presupuesto contempla una inversión de 685.248,19 euros. En referencia a la ejecución del proyecto, Francisco Javier Bermúdez Carrillo manifiesta: “Viene a potenciar turísticamente el municipio de Siles, y la Sierra de Segura, ya que generaría empleo, y la posibilidad de poder instalarse algunas empresas de restauración y turismo activo, en el entorno de la presa de Siles”. Después de la visita, el máximo responsable espera que la puesta en marcha de los elementos previstos no se demore en el tiempo, y se ejecute próximamente, de manera que redunde en beneficio de Siles y el resto de la comarca.