Estudiantes se ponen en la piel de los discapacitados

La asociación de familias de niños con necesidades especiales visita a los escolares de diversas aldeas

02 ene 2019 / 17:25 H.

Fomento de la empatía. La Asociación de Familias de Niños con Necesidades Especiales (Afanies) promovió una semana de la diversidad para que alumnos conociera la situación de las personas con discapacidad y se pusieran en su piel. La iniciativa se centró en los colegios de las aldeas de Charilla, Santa Ana, Mures, Ermita Nueva y La Pedriza y en Castillo de Locubín. La presidenta del colectivo, Trinidad Cano, destaca que se intentaba concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y conseguir, de este modo, integrar a menores con necesidades especiales que necesitan algún tipo de ayuda para realizar ciertas actividades. “Queremos que los escolares interioricen y comprueben las dificultades que pueden encontrar muchas personas”, detalla.

Las actividades consistieron en la proyección de un cortometraje elaborado para Afanies, con componentes de la asociación y pequeños de algunos colegios y talleres de psicomotricidad, texturas, obstáculos con silla de ruedas. Los promotores consideran que el resultado fue “muy positivo”.

Por otro lado, con motivo del Día de la Diversidad Funcional, la entidad y la Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave organizaron, con la colaboración del ayuntamiento y de profesionales, la segunda edición de la Conferencia sobre Enfermedades Neurológicas dentro de las dificultades escolares”. Fue en el centro social de La Tejuela, donde hubo una mesa redonda titulada “Atención al alumnado con enfermedades poco frecuentes desde el enfoque inclusivo”. Destacó la presencia de Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; Diana Navas, optometrista y especialista en terapia visual; Inmaculada Callejas, terapeuta ocupacional; Jesús Antonio Ruiz, Neurólogo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y Margarita García Muñoz, psicóloga y profesora de Pedagogía Terapéutica. La actividad iba dirigida, principalmente, a personas que trabajan en los ámbitos educativos, sanitario y social, aparte de progenitores. Sin embargo, la iniciativa estuvo abierta al público en general. Los presentes tuvieron la oportunidad de conocer experiencias en la materia y de expresar sus opiniones.

El colectivo Afanies, con sede en el centro social de La Tejuela, cuenta con alrededor de 250 socios y presta servicio a socios de la comarca, a los que ofrece una amplia variedad de terapias.