“Este galardón es un gran honor”

Aitana Sánchez-Gijón se hace con el VII Premio Peal de Becerro Tierra Íbera

03 nov 2018 / 16:43 H.

La llamada a una puerta, la misma que se cerró al finalizar la obra Casa de Muñecas, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, es el comienzo de La Vuelta de Nora, una secuela a la que el estadounidense Lucas Hnath dio continuación el año pasado y que, en esta ocasión, aterrizó en la provincia con Aitana Sánchez-Gijón como protagonista.

Tres lustros después de ese famoso portazo, la ficción continuó con Nora regresando a casa tras haber huido y desaparecido de su círculo más cercano, el cual, incluso, la dio por muerta. Y es que es imposible escapar del pasado y no enfrentar las consecuencias de los actos, algo que quedó de manifiesto en esta representación que contó con un lleno completo en el Teatro Rafael Alberti de Peal de Becerro, cuyos espectadores se rindieron ante un texto minucioso, conciso y de excelente interpretación.

La obra formó parte de la programación Otoño Teatral, un referente cultural de Jaén por la entrega que realiza, cada año, del Premio Peal de Becerro. Tierra Íbera, que conmemora su séptima edición. Desde 2012, este galardón fue entregado a intérpretes como Juan Diego, Rafael Álvarez, “El Brujo”; Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Concha Velasco y Fernando Guillén Cuervo. Este año es la actriz hispano-italiana quien recibió el reconocimiento, con el que pasó a formar parte de la historia teatral del municipio jiennense.

Al concluir la función, y tras un mar de aplausos que inundó el teatro, la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, subió al escenario acompañada de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada de Cultura, Pilar Salazar; el diputado de Infraestructuras, José Castro, y el concejal de Cultura, Antonio Trillo. Este último refirió una breves palabras sobre la trayectoria.

Por su parte, la alcaldesa del municipio jiennense se mostró encantada de tener en casa a Aitana Sánchez-Gijón y agradeció su vinculación al teatro y su paso por Peal de Becerro, con cuya presencia engrandecía, aún más, la importancia de este galardón. “La pasión de Peal por el teatro viene de lejos. Tenemos un público culto e inquieto. Aitana, amas el teatro, igual que nosotros. Gracias por honrarnos con tu trabajo”. Fue Madueño la encargada de entregar, personalmente, este premio, no sin antes indicar: “Este Ayuntamiento muestra que, aunque sea pequeño, se desarrolla una muestra de cultura tan completa, interesante y atractiva”.

Por su parte, la actriz se mostró emocionada ante tal homenaje y, entre aplausos y vítores, destacó que es un honor para ella ser congratulada con este galardón, el cual dedicó a sus compañeros y al actor Álvaro de Luna, a quien recordó con cariño. “Es un honor y una alegría enorme recibir este premio. Es la segunda vez en mi vida que, tras acabar una función, me dan un galardón. Es maravilloso ver vuestra afición al teatro”, afirmó.

Con este encuentro, el teatro pealeño volvió a escribir una línea más de éxitos en su programación y con un reconocimiento que impulsa y anima a sus vecinos y visitantes a formar parte de la activa vida cultural del municipio, que consigue, cada año, ensalzar la labor de un artista de remarcada importancia, además de superar el nivel de las obras que, sobre sus tablas, invitan al público a ser testigos de tramas inolvidables y de gran calidad.