Esplendor mariano de otoño

El municipio disfruta de su feria, en la que se mezclan la devoción y las diversiones

07 oct 2018 / 16:27 H.

Villardompardo es más que el Corpus, la fiesta que, cada mes de junio, atrae a numerosas personas de toda la provincia. El municipio villarengo vive con intensidad sus celebraciones patronales en honor de la Virgen del Rosario y San Francisco de Asís. El momento culminante fue la procesión nocturna, en la que la imagen mariana recorrió las calles junto con la de San Francisco de Asís. El itinerario estuvo acompañado de los sones de la Asociación Musical Villardompardo. Uno de los momentos más singulares fue la salida de la iglesia, cuando la patrona fue agasajada con unas sevillanas dedicadas por el Coro Nuestra Señora de Gracia. El desfile brilló con el lanzamiento de fuegos artificiales desde el mirador de Villatorres, en el castillo. Las imágenes recorrieron las calles engalanadas para la ocasión, aunque de una manera, obviamente, diferente a la empleada para recibir a Jesús Sacramentado en primavera.

La procesión destacó por su recogimiento y por las manifestaciones espontáneas de fervor hacia los patronos, ante los que se rindieron cientos de vecinos. El pequeño pueblo lucía para la ocasión y congregó a una multitud que incluía a personas de otros lugares de la provincia de Jaén y a villarengos repartidos por diferentes comunidades autónomas españolas que regresan para tan señalada ocasión.

La velada terminó por todo lo alto. Justo después del desfile, llegó el turno para la diversión. La orquesta Mediterráneo subió al escenario e interpretó un amplio repertorio de canciones que hizo a los vecinos moverse hasta bien entrada la madrugada. De esta manera, acababa una jornada que se abrió con una visita guiada por la fortificación villarenga. A mediodía, hubo una misa dedicada a San Francisco de Asís. Después, el Ayuntamiento invitó a una copa de vino de Montilla. La sobremesa estuvo amenizada por Adrián Bachiller. Desde las ocho, hubo una recepción de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, invitada este año, y que presidió la procesión de los patronos.

La programación de la feria concluye hoy. A las doce del mediodía, se oficia una misa rociera en honor de Nuestra Señora del Rosario. A partir de la una y media de la tarde, se vive en la caseta municipal un homenaje con motivo de los cuarenta años de las primeras elecciones municipales democráticas, que fueron en 1979. Habrá un reconocimiento a los ediles que han pasado por las sucesivas corporaciones villarengas en estas cuatro décadas. Desde las dos de la tarde, Alejandro Vionlive anima la sobremesa con su arte musical. Para las seis de la tarde, se prepara una ruta de senderismo por el entorno del pueblo, con degustación de dulces y de refrescos. Las nueve y media de la noche es la hora a la que se espera la entrega de trofeos y medallas de las competiciones disputadas durante las fiestas. Vendaval ameniza la verbena programada para las diez. Finalmente, a medianoche, en la Plaza del Llano, se corre el “toro de fuego”, una de las tradiciones más singulares de la celebración.

La feria de Villardompardo, que comenzó el pasado jueves, destaca por la variedad de actividades y su carácter familiar. Es una ocasión propicia para el reencuentro con los seres queridos.