Espeleólogos jiennenses trabajan el programa sobre el cambio climático

Los investigadores estudiarán una cavidad de Hornos

21 feb 2018 / 10:31 H.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) participa en el Proyecto CAVEheAT. Se trata de un estudio sobre el cambio climático, nicho térmico y conservación de la biodiversidad subterránea que se realizan en diversas cavidades del norte de España, y que se va a ampliar, gracias a este colectivo, al sur peninsular, concretamente en los ecosistemas de la provincia de Jaén.

Los trabajos se realizarán en una cavidad de Hornos, donde cuentan con los permisos necesarios. La tarea se centra en estos ecosistemas para testar varias hipótesis basadas en estudios previos, que mostraban cómo distintas especies de escarabajos troglobiontes—cavernícolas—, que viven en distintas condiciones climáticas, tienen rasgos de tolerancia térmica idénticos.

Es un proyecto formado por investigadores de diversas universidades prestigiosas tanto nacionales como internacionales. Y al que ahora se suma el Grupo de Espeleología de Villacarrillo, que aportará sus conocimientos y muestreos en el sur de España.

Tras 40 años realizando actividades multidisciplinares en el medio subterráneo jiennense, recientemente fue reconocido Bandera de Andalucía 2018 en Jaén por la Junta de Andalucía por los trabajos de investigación y de conservación, desde el punto de vista científico-deportivo, en el medio natural y por la conservación de ese espacio biológico en sentido amplio.