España, sin confianzas

La selección busca derrotar a Irán y ratificar las buenas sensaciones del debut

20 jun 2018 / 17:42 H.

La selección española intentará sumar tres puntos vitales de cara a su futuro en el Mundial de Rusia (20.00 horas) ante una Irán que lidera el Grupo B gracias a su victoria ante Marruecos y frente a la que los de Fernando Hierro esperan imponer las buenas sensaciones del debut ante Portugal. España no pudo sumar un triunfo en su estreno mundialista ante la actual campeona de Europa, pero la imagen que dejó, sobre todo tras unos días convulsos en la concentración tras la destitución de Julen Lopetegui y las complicaciones que se encontró en el partido, invitaron al optimismo, aunque el torneo ya está dando avisos de que no hay rival sencillo. El gol de Cristiano Ronaldo, a punto de cumplirse el tiempo reglamentario, dejó un sabor agridulce en el combinado nacional, que supo mantenerse fiel a su estilo y reponerse a un penalti tempranero en contra y a un fallo de David de Gea para rozar una victoria que sí se encontró, en cambio y ayudado por la suerte, su siguiente rival, que llega con menos urgencias, lo que favorecerá su planteamiento. El punto sumado, además, conlleva la posibilidad de que tanto los de Fernando Hierro como los de Fernando Santos, si cumplen los pronósticos, algo que en este Mundial no está sucediendo con asiduidad, tengan que jugarse el primer puesto del grupo por la diferencia de goles, un factor extra que añade algo de presión, menor en el lado español tras el primer partido y la aparición de Diego Costa.

La triple campeona de Europa se va a encontrar un partido engañoso en Kazán, ya que Irán seguramente le cederá el balón y se pertrechará atrás en busca de salir al contragolpe aprovechando la iniciativa que se presupone total de los españoles que deberán tirar de paciencia, concentración y velocidad de balón para marcar lo antes posible y provocar que los del experimentado Carlos Queiroz abran algo sus líneas.

El once que dispondrá Hierro no parece que vaya a diferir en demasía del que dispuso el viernes. El malagueño ratificó a David de Gea en la portería, pese a que el guardameta del Manchester United “regaló” el 2-1 y se le vio un tanto nervioso, por lo que tendrá un examen para demostrar que es el número uno. Junto a él, la gran novedad podría ser la vuelta de Dani Carvajal al lateral derecho pese al buen partido de Nacho, con gran gol incluido, ante Portugal. A partir de ahí, la idea que tenga el seleccionador para tratar de buscar el gol marcará el resto de líneas. Si la posesión sigue siendo el arma fundamental no se esperarían demasiados cambios, salvo una permuta entre Koke y Thiago, mientras que si se apuesta por una mayor profundidad podría entrar un jugador más ‘ofensivo’ como Aspas o Lucas Vázquez en detrimento de alguno de los medios. Arriba, el doblete de Diego Costa y la dosis de confianza que le ha dado al de Lagarto hace difícil que le aparte del once. Por su parte, Irán llega también con una buena dosis de confianza a esta cita después de imponerse a Marruecos en el duelo clave para intentar pelearle a las dos favoritas uno de los dos billetes para unos octavos de final donde el combinado asiático nunca ha estado. Un gol en propia puerta de Bouhaddouz en el descuento de la segunda mitad dio tres puntos importantes y una ventaja de dos sobre España para jugar mejor sus bazas y para, pase lo que pase, mantener sus opciones hasta la última jornada. Carlos Queiroz solo tuvo palabras de elogio para España, aunque prometió que su colectivo ofrecerá resistencia.

“Hay que olvidarse de Portugal”

El seleccionador español, Fernando Hierro, aseguró que su equipo tiene que olvidarse del partido ante Portugal (3-3) para centrarse en el segundo encuentro del Mundial de Rusia ante Irán, combinado que, según el malagueño, va a poner “en muchas dificultades” a los suyos.

“Irán es un equipo sólido, tanto en defensa como en ataque. Tienen los conceptos claros, encaja poco y ha marcado 37 goles en la fase de clasificación, con un 40% a balón parado. Es un equipo trabajado, aguerrido y muy poderoso a nivel físico. Nos van a poner en muchas dificultades, ya vimos el partido contra Marruecos, tienen las ideas claras”, afirmó en la rueda de prensa previa al partido. Además, Hierro admitió que su equipo cuenta con virtudes para poder doblegar a Irán. “Hay que fijarse en lo que hemos hecho bien. Este choque es complejo y tenemos que llegar con opciones al tercer partido. Debemos dar lo máximo. Nos encontraremos un partido duro, pero tenemos confianza en nuestras virtudes, que son muchas”, manifestó.