Escrache en El Almendral para exigir “más democracia vecinal”

Vecinos reclaman un cambio en Ciudadanos por Jaén y mayor atención municipal

24 may 2018 / 09:02 H.

No eran ni las diez de la mañana y, en el barrio de El Almendral, hubo sus más y sus menos. Un grupo de vecinos, encabezado por Dimas García Cruz, antiguo presidente de la Asociación Entre Cantones, protagonizó lo que algunos testigos definieron como un escrache. Las “víctimas” de esta acción fueron el presidente actual del colectivo vecinal actual, Antonio Guerrero, que también está al frente de la federación Ciudadanos por Jaén; el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar; la responsable de la otra asociación del barrio, El Olmo, Juana Valenzuela Ortega, y Pepi Alcántara, al frente de la otra gran federación vecinal, Objetivos Comunes. El escenario fue la calle Virgen Blanca, que todos los implicados coinciden que es la más deteriorada del barrio, y el motivo es la reclamación de un grupo de ciudadanos a su representante ante el Ayuntamiento, Antonio Guerrero. Le acusan de no ejercer su papel como representante de los intereses del barrio y la mayor expresión de esta falta de interés, sostiene Dimas García Cruz, es que, desde hace un lustro, no convoca elecciones para renovar la junta directiva. Ello se traduce en que las reclamaciones a la Administración local no existen, lo que se nota en la falta de limpieza, los problemas para acceder al barrio y la inexistencia de planes destinados a combatir el paro.

Antonio Guerrero, objeto del malestar de parte de los habitantes del barrio, no salía de su asombro ante esta concentración ciudadana crítica con su trabajo. El representante vecinal no acierta a comprender el motivo de esta manifestación, ya que apunta que hace apenas diez días se explicó, precisamente a algunas de estas personas, que está en marcha el proceso de renovación de la cúpula vecinal, en la que, como adelanta, no estará. Hasta llegar a ese momento, en primer lugar, como avisa, habrá que hacer una cuestación de socios, a lo largo del tiempo necesario para que los habitantes de esta parte de la capital se den por aludidos; después, se organizará una asamblea en la que echará a andar el proceso para cambiar la directiva, abierta a cualquier miembro de la Asociación Entre Cantones. En cuanto a las quejas generalizadas por el estado de El Almendral, sostiene que no tienen razón de ser, como sí ocurre, tal y como sostiene Guerrero, en otras partes de Jaén. Alcántara, de Objetivos Comunes, deja claro que, desde el punto de vista de El Olmo, la asociación integrada en la federación que preside, “la visita ha sido positiva”. “El barrio, en general , se conserva en buen estado, la única calle que necesita arreglo importante es la calle Virgen Blanca”, sostiene Alcántara que aclara que la ocasión se aprovechó para trasladar al concejal Juan José Jódar la falta de papeleras y la necesidad de arreglar jardines y algunos acerados.

Pero los problemas en el barrio, al menos para un grupo de ciudadanos, existen, de ahí que organizaran esta protesta y se colocaran pancartas en las que se carga contra la gestión de la Asociación Entre Cantones y el Gobierno local. Su indignación es tal que, si no se convoca asamblea vecinal, están dispuestos a acudir ante la Junta y el Ayuntamiento para exigir que se cumpla la ley.

el concejal, a favor de las reuniones

El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, destacó que las rondas de visitas por los barrios, en sus palabras, “son necesarias y ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, pues las asociaciones son un canal de comunicación importante e imprescindible para el Ayuntamiento y, en concreto, para esta concejalía”.