Escenas quijotescas en el “San Fernando”

La delegada Educación, Yolanda Caballero, inaugura las X Jornadas Culturales en el centro dedicadas a Cervantes

28 abr 2016 / 11:59 H.

Decenas de pequeños “donquijotes”, “sanchopanzas” y “dulcineas” recibieron en el colegio infantil San Fernando a la delegada de Educación, Yolanda Caballero, quien varios niños saludaron en diferentes idiomas. La política reconoció, ante toda la comunidad educativa congregada, que había quedado muy gratamente sorprendida y que con detalles como éste es como renueva las fuerzas para seguir trabajando. Después de dirigir unas cariñosas palabras a los escolares, que además le obsequiaron con un ramo de flores, Caballero realizó un recorrido por las instalaciones del centro, acompañada del director, Manuel Pulido, y los representantes de la asociación de padres.

Apreció el esfuerzo de los pequeños y el personal docente y las familias, los días previos, para transformar el colegio en el escenario de la novela Don Quijote de la Mancha. Así, en diferentes aulas y zonas comunes, los decorados, hechos a mano, evocan los lugares por los que discurren las andanzas del caballero de la triste figura, entre los que no falta la Posada donde el hidalgo veló sus armas y Sancho Panza fue manteado, los molinos de viento con caras de gigantes, las amapolas que decoran los campos manchegos de la tierra de Calatrava y, por supuesto, la gastronomía manchega que también se recoge en diferentes muestras repartidas por el centro.

A continuación, la delegada, acompañada por la primer teniente de alcalde, Lourdes Martínez, asistieron a la representación teatral que, sobre el pasaje quijotesco de “Las Bodas de Camacho”, escenificaron los alumnos de cinco años de los grupos B y D. A continuación, la delegada provincial encandiló a los pequeños con un cuentacuentos, que precedió a un pasacalles de niños de tres y cuatro años, y a la presentación de “Don Quijote”, a cargo de los alumnos de cinco años. Para concluir, todo el alumnado del centro cantó y bailó la canción “Quijote-Sancho”. Hoy, continúan las actividades y mañana las jornadas finalizarán con la asistencia prevista del alcalde, Víctor Torres.