Entre lo ejemplar y el triunfalismo

Mientras que Javier Márquez defiende la gestión de su equipo, el PSOE asegura que su trabajo “hace aguas”

06 nov 2017 / 10:45 H.

Ejemplar”. Así es como valora el alcalde, Javier Márquez, la gestión de su equipo de gobierno este último año. En un comunicado, el edil aseguró que “se ha demostrado con una reducción considerable del déficit estructural, una apuesta por el empleo y la formación, por la micropolítica, por la actividad cultural y deportiva”, y, además, por “situar en el mapa nacional turístico a Jaén e incluso a nivel internacional con estrategias culturales de acercamiento a países como Israel y acuerdos para alcanzar los objetivos de clima y energía de la UE, entre otros”. Márquez defendió que esta gestión por la que se ha trabajado desde el Ayuntamiento “está recogiendo ahora sus frutos, y lo seguirá haciendo en un futuro a corto, medio y largo plazo”. El regidor subrayó que, “aunque aún quede mucho por hacer, pues desde el Ayuntamiento se está atravesando una grave situación financiera, como todos saben, sí es verdad que los hechos y la realidad están ahí para corroborar que hay una mejoría municipal”.

Asimismo, indicó que para conectar a Jaén con el futuro de España y de Europa “es necesario que cuente con unas conexiones ferroviarias, y de infraestructuras viarias dignas, y de esto depende el Estado y la Junta de Andalucía”. Para ello, pidió la “colaboración institucional para poder acabar con situaciones enquistadas como la del tranvía, o las numerosas infraestructuras que tiene pendiente la Junta de Andalucía en la capital, puesto que la ciudad no debe esperar más”. Así, también volvió a exigir a esta administración autonómica la Ciudad de la Justicia, la Ciudad Sanitaria, la Ciudad Deportiva y el Conservatorio Superior de Música, “pues se trata de infraestructuras necesarias y básicas para el avance y desarrollo de nuestra capital”.

Sin embargo, los socialistas no se muestran tan positivos con el balance y arremeten contra las declaraciones de Javier Márquez. El portavoz del PSOE, Manuel Fernández, considera “excesivamente triunfalista” y “poco humilde” la visión del alcalde. “Está más pendiente de hacer oposición a la oposición que de trabajar para recuperar la ciudad”, manifestó en una nota Fernández, para quien, en los siete años de mandato del PP, “con Márquez con responsabilidades de gobierno, bien como alcalde bien como concejal de Urbanismo” los servicios públicos han alcanzado “el mínimo histórico en su prestación, con quejas por el mantenimiento de la ciudad, las chapuzas en los barrios, el estado de la limpieza o la situación del transporte público, de los pocos de España que no cuentan con sistema de transbordo”.

Para el representante del grupo socialista local, todos los argumentos a los que Márquez “se agarra” para explicar su visión “de colores” de la gestión del PP en el Ayuntamiento “hacen aguas”. “Eso, sin contar con que los empresarios le han pedido en varias ocasiones que agilice la tramitación de licencias de apertura y obras, que permita que fluya la economía en la ciudad con la presencia de nuevos negocios”, insistió Fernández, para quien la gestión del Partido Popular “tiene muchas más sombras que luces y dista mucho de ser ejemplar”. “Ya no se habla de la Atlántida de Marroquíes Bajos, ni de los aparcamientos robotizados, ni de los jardines secretos, ese discurso megalómano que contrastaba con la deprimente situación de calles, infraestructuras y servicios públicos”, señaló el portavoz del PSOE, que considera que “una de las encomiendas esenciales como alcalde de Márquez debería haber sido la reducción de la deuda de 700 millones del Ayuntamiento” y criticó que, “lejos de eso, el ha endosado a las arcas municipales en este año y medio con él como alcalde una nueva losa de 200 millones de euros más en nuevos créditos”.

movilidad
y medio ambiente

El portavoz socialista, Manuel Fernández, asegura que Javier Márquez “habla mucho de su presencia en la Red de Ciudades por el Clima, pero seguro que en este foro no cuenta que la ciudad es la sexta ciudad más contaminada o que se niega a poner en marcha el tranvía, paradigma del
transporte público y de la movilidad”, y critica su labor para el consenso en la peatonalización.

asfaltado
y arreglo
de las calles

El alcalde destacó el “intenso y constante” trabajo del Ayuntamiento por la adecuación de las vías públicas de la ciudad “que se encuentran en mal estado”. Así, recordó la construcción y finalización de la calle Cataluña que dará acceso al centro de salud de Expansión Norte, “una vía importante que Jaén esperaba y que ya es una realidad”. También destacó la finalización del asfaltado de la calle Rastro.