Enseñar a innovar desde las aulas

Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos aprenden sobre experiencias educativas

12 nov 2017 / 11:34 H.

La Asociación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública Los Olivos organizó la Jornada Provincial de Innovación Educativa, en el que se dio a conocer los avances y las novedades en la enseñanza de los centros de Jaén. En la inauguración, la delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero, defendió la labor de las asociaciones, que las describió como “dinámicas” y agradeció su trabajo “desde la crítica constructiva y la propuesta de sugerencias que ayuda mucho a la gestión educativa que se hace desde la delegación territorial”.

Por su parte, Pedro Delgado, presidente de Fampa Los Olivos, declaró que uno de los principales retos de la innovación es la difusión de las experiencias educativas. Según explica, es “esencial” que los centros pasen de ser lugares experimentales a darle una dimensión más real. “Hay que dar a conocer las experiencias y extenderlo a la inmensa mayoría de centros para que el profesorado se conciencie de que funciona y es bueno para la educación”, afirmó, y añadió: “Las ampas deben ser vehículos para difundir dichas experiencias y convertirse en parte impulsora del proyecto.”

Durante la jornada intervino Nuria Cantero, directora de CEIP Navas de Tolosa, para hablar del éxito de sus avances. Asimismo Inmaculada Herrador, de la Asociación Hilos para Educar, dio a conocer el colectivo que, actualmente, cuenta con más de doscientos socios y asociados de toda España. “Buscamos promover la metodología activa de aprendizaje y tener otra mirada hacia la infancia y la juventud”, aclaró Herrador, que subrayó que desde la asociación muestran que “otra educación es posible, hay más formas de enseñar, muy distintas”. “Hoy en día tenemos a profesores del siglo XX con metodología del XIX educando a niños del siglo XXI; esa es la verdad con la que nos encontramos y lo que se debería buscar es cambiar desde las aulas”, afirmó.

“No hace falta irse a Finlandia para encontrar esa innovación, ya se lleva a cabo en las aulas jiennenses y es una realidad, por lo que, desde la asociación, se pone en valor ese esfuerzo y queremos que se conozca que desde colegios de Jaén se innova y se hacen cosas muy interesantes”, recalcó Herrador, que subrayó la idea de “ir más allá” de los contenidos. “No se puede limitar a tener una enseñanza bulímica, en la que se aprenden unos contenidos y se vomitan después en un examen. Vivimos un sistema educativo que se limita a adquirir conocimientos, desde Infantil hasta la Universidad. Sabemos que los conocimientos son importantes pero no lo único”, concluyó.