Enlazar al discípulo con su maestro recorriendo el país

La asociaicón ”Amigos del Camino de Santiago” plantea la ruta Eufrasiana

23 jul 2018 / 16:39 H.

L a asociación “Amigos del Camino de Santiago” anunció la futura señalización por el municipio del camino que llega a Compostela. Esta asociación se fundó en 2011. “Nos hemos pasado estos años intentando averiguar esa posible ruta que hicieron con los restos de San Eufrasio hasta Santa María de Mao”, anunció su presidente, Antonio Porras. Durante las investigaciones que realizaron desde la asociación les llevó al camino mozárabe “enlazando desde Andújar, a través de Mestanza por el camino real”. Esta parte derivaba hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, y hasta el mismo municipio de Andújar. El presidente señaló que estos resultados, son en principio “elucubraciones”.

Desde “Amigos del camino de Santiago” pretendían “unir nuestro camino con el camino mozárabe”, afirmó su presidente. De esta manera, comenzando desde Andújar “enlazamos en Alcaracejos con el camino Mozárabe. En Villanueva de la Serena seguiremos el camino Mozárabe por Trujillo, hasta Aldea nueva del Camino o Plasencia”. En esta parte del trayecto proponen una variante, para pasar por el monasterio de Guadalupe. Desde este punto, plantean su unión por el camino de la Plata, hasta llegas a Astorga. Luego, el trayecto lo continuarían por Ponferrada, donde tomarían el camino de Invierno. “Cogemos una variante que nos lleva por Incio y Santa María de Mao, hasta Samos. Allí enlazamos con el camino Francés”, apuntó Antonio Porras. En total, la asociación propone cinco etapas propias. Cuatro transcurrirían desde el municipio andujareño hasta Alcaracejos. Y luego la quinta será la que transcurre hasta el municipio de Samos.

La asociación se encuentra en proceso de crear una página web donde trazaran el camino detallado con todas las paradas y etapas. También están creando un proyecto que presentará al alcalde de Andújar para la futura señalización del trayecto, también dentro del propio municipio andujareño.

“Tenemos un condicionante que no tiene ningún otro camino de Santiago. Enlazamos diferentes advocaciones. Por un lado, San Eufrasio, que fue varón apostólico y por otro, la Virgen de la Cabeza”, apuntó Porras. Otro aspecto que subrayó el presidente fue que “ahora el camino arrancará desde la parroquia de San Eufrasio”. Teniendo un recorrido urbano que pasará por el Cuadro de la Virgen entre otros puntos, que llevarías hasta el camino Viejo que acabaría en el Santuario. El trayecto desde la población de Andújar será el camino Eufrasiano.

Con vistas al futuro, la asociaicón espera poder realizar el trayecto hasta Compostela con todos aquellos interesados en realizar el trayecto. Respecto a las señalizaciones, el presidente expuso que serán “no invasivas”, y que solo se colocarán las que sean necesarias, para no sobrecargar el espacio con carteles. En el trazado urbano, quieren usar azulejos, donde aparezca la vieira y el símbolo del apóstol. El presidente también señaló la próxima celebración del 25 aniversario del hermanamiento entre el municipio andujareño con Incio, y de la implicación del camino en el mismo.