“En cuarentena” por la Xylella

La Consejería de Agricultura publica una serie de medidas fitosanitarias que tomará contra la “bacteria”

30 abr 2018 / 09:10 H.

Llegó el resultado. La Consejería de Agricultura declaró, oficialmente, la existencia de una “plaga” de Xylella Fastidiosa en Andalucía. Concretamente, esta bacteria se encuentra en un vivero de El Ejido, Almería, y la Junta aseguró, a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que ya ha establecido las medidas fitosanitarias obligatorias para su erradicación en la explotación agrícola y, además, en el entorno próximo a esta. El Laboratorio Nacional de Referencia de bacterias fitopatógenas confirmó la existencia de la Xylella en tres plantas de las muestras recogidas en el vivero almeriense. Con ello, se hizo necesaria una rápida actuación que, según señaló la Junta, comenzará con la realización de un tratamiento fitosanitario con productos adecuados contra los insectos vectores sobre la totalidad de los vegetales especificados que se encuentren en el interior del invernadero almeriense. Tras esto, se procederá a la eliminación y destrucción de aquellos situados en la zona infectada y se realizará mediante triturado en el interior del vivero.

Asimismo, la Administración especifica en el BOJA que no quedará “ningún resto del material vegetal eliminado” y que tomará “todas las precauciones necesarias para evitar la propagación de Xylella Fastidiosa durante y después de la eliminación”. Sin embargo, no es solo el invernadero el foco de estas medidas. La Junta también actuará en los recintos situados en un radio inferior a cien metros desde la zona infectada. Así, estos espacios también recibirán tratamientos fitosanitarios con productos adecuados contra insectos vectores sobre la totalidad de la superficie. Aunque el BOJA recoge que de podrán eximirse del procedimiento “aquellos recintos que se dediquen al cultivo protegido en invernadero de vegetales no clasificados como especificados y se compruebe la existencia de medidas de estanqueidad suficientes frente a la entrada de insectos vectores de la bacteria”. En total, el Gobierno andaluz identificó 34 parcelas en las que se deberán darse estos tratamientos fitosanitarios.

Una bacteria con amplio recorrido

La Xylella Fastidiosa es una bacteria fitopatógena con un gran número de plantas huéspedes que puede producir daños en los cultivos y que supone un riesgo para países como Turquía, Nueva Zelanda y España. Los antecedentes en nuestro país la sitúan en las Islas Baleares, en 2016, en la Comunidad Valenciana, en 2017, y, ahora, en Andalucía.

preparados, para lo peor, desde 2014

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural puso en marcha medidas de vigilancia y prospección de la bacteria que fueron reforzadas en los primeros meses de 2015, se continuaron en 2016 y 2017 mediante el Plan Andaluz de Contingencia con el objetivo de evitar la aparición y dispersión de la Xylella en todo el territorio andaluz.